Coronavirus: los hoteles alojamiento buscan el permiso del COE para su reapertura

Coronavirus: los hoteles alojamiento buscan el permiso del COE para su reapertura

Representantes de peñas también solicitan la habilitación del Comité Operativo.

IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA / ARCHIVO
08 Julio 2020

Los hoteles alojamiento permanecen sin funcionar hace más de 100 días, cuando comenzó a regir la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus covid-19. Preocupados por el impacto de la crisis económica, representantes del sector se reunieron hoy con funcionarios del Comité Operativo de Emergencia (COE), órgano encargado de resolver la flexibilización o restricción de actividades en Tucumán.

“(Las autoridades) nos hicieron el pedido de un protocolo más estricto en cuanto a salud, lo presentaremos nuevamente adaptando y para que sea evaluado a fin de tener una respuesta lo antes posible”, señaló a la prensa Yady Ahmad, quien participó como portavoz de los empresarios del rubro.

Destacó que en la provincia existen unos 40 hoteles alojamiento a la espera del visto bueno del COE, y que deberán centrarse en “estructurar bien el nuevo protocolo”.

Por parte del Ejecutivo, tomaron nota de los planteos la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, ambos con roles clave dentro del Comité Operativo.

REUNIÓN. Representantes de dos sectores privados fueron recibidos por funcionarios. Foto: Ministerio de Gobierno y Justicia REUNIÓN. Representantes de dos sectores privados fueron recibidos por funcionarios. Foto: Ministerio de Gobierno y Justicia

Hace una semana, el titular de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar, había manifestado la preocupación en el sector. "Estos establecimientos, por su actividad, cuentan con protocolos desde antes de la pandemia de covid-19. De todos modos, se presentó un nuevo protocolo de sanitización (ante el COE). Creemos que están dadas las condiciones para poder reabrir, pensando que llevan más de 100 días cerrados, y son casi 500 familias que dependen de esta actividad", remarcó Gettar en esa ocasión.

Alertó además que los empresarios del rubro "no pueden seguir afrontando los costos" inherentes al mantenimiento del emprendimiento, como el personal. "Están en una situación crítica", insistió.

Por las peñas

Representantes de las peñas en Tucumán también solicitaron al Comité Operativo el permiso para volver a trabajar.

Liliana Campero, vocera del sector, remarcó que están a la espera de la habilitación. “Presentamos el protocolo como corresponde. Estimamos que la apertura sea a fin de mes, antes que termine el receso invernal”, adelantó.

La referente indicó que en estas fechas patrias las peñas estuvieron trabajando como restaurantes y casa de comidas regionales, con algunos shows online. “La cinco peñas estables estamos preparadas para la habilitación. Nos vamos con optimismo esperando volver a trabajar”, cerró Campero.

Comentarios