“Los que están afuera tendrán que esperar para volver”, dijo Jaldo

“Los que están afuera tendrán que esperar para volver”, dijo Jaldo

Con acuerdo de los bloques políticos, la Cámara aprobará hoy el cierre de las fronteras tucumanas para evitar nuevos casos importados.

CONTROLES. Desde ayer se les realiza un testeo rápido de covid-19 a los transportistas que llegan a la provincia. Prensa y comunicación CONTROLES. Desde ayer se les realiza un testeo rápido de covid-19 a los transportistas que llegan a la provincia. Prensa y comunicación

Tucumán cerrará todas sus fronteras -terrestres y aéreas- durante 60 días corridos para reducir la posibilidad de tener nuevos casos importados de coronavirus. Los distintos espacios políticos de la Legislatura coincidieron en la necesidad de restringir al máximo la llegada de personas, especialmente de aquellas provenientes de zonas con circulación comunitaria. Así, el presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, adelantó que es casi un hecho que la ley será aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria de hoy, convocada para las 8.30.

“Es una ley que va a salir con fuerza. Los que están afuera tendrán que esperar para volver a Tucumán”, advirtió el vicegobernador en diálogo con LA GACETA. Remarcó que la responsabilidad del Gobierno que encabeza Juan Manzur es cuidar al 1,6 millón de habitantes de una provincia que ya flexibilizó más del 75% de las actividades económicas. “Hay que cuidar mucho la Fase 5. Es preferible que alguno de los que están afuera se enoje y no que tener que volver a Fase 1. Ahí sí que la provincia estaría en serias dificultades”, agregó.

Jaldo recordó que hace dos meses, con 41 casos confirmados (hoy son 85) ya había expresado en “Panorama Tucumano” sus intenciones de endurecer las fronteras. “Si hubiésemos cerrado antes las fronteras hubiéramos evitado algunos casos”, dijo, en alusión al “colectivo de los contagios” (se informa por separado). Aclaró, no obstante, que hay un equipo de trabajo que respetar. Añadió que con esta norma se dará sustento legal y se va a profundizar lo que viene realizando el Ejecutivo.


Dura, pero no rígida

Las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales (presidida por Javier Morof), y de Seguridad y Justicia (Gerónimo Vargas Aignasse), dieron dictamen conjunto a los proyectos presentados por Federico Masso (Libres del Sur), Roque Álvarez (PJ) y José Ascárate (UCR), y del bloque de Partido por la Justicia Social (Raúl Albarracín, Walter Berarducci y Raúl Pellegrini). En el dictamen se indica que, de ser necesario, se podrá prorrogar por 60 días más el cierre de las fronteras. También, que la autoridad de aplicación serán los Ministerios de Salud y de Seguridad, que conducen Rossana Chahla y Claudio Maley, respectivamente.

Con el acuerdo político de “blindar” la provincia, el debate puede centrarse en las excepciones. El dictamen contempla cuatro, tres de ellas específicas. Se exceptúa a quienes trasladen mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga; a aquellos afectados a vuelos y traslados sanitarios; y a los productores que deban trasladarse a provincias limítrofes con un plazo de retorno máximo de 24 horas. Por último, se faculta a la autoridad de aplicación a disponer de todas las excepciones que considere necesarias.


Vuelta apresurada

Debido al inminente cierre de las fronteras, durante el fin de semana se incrementó el número de vehículos particulares que se largaron a las rutas sin aguardar la autorización del Comité Operativo de Emergencia (COE) para ingresar a la provincia, lo que generó complicaciones y demoras en los accesos. El ministro del Interior, Miguel Acevedo, reconoció que mucha gente está regresando a la provincia, incluso aquellos que estaban radicados en otros distritos hace años. “Seguridad están tomando los recaudos para que ese ingreso sea ordenado”, aseguró en diálogo con “LG Play”, y pidió conciencia a la ciudadanía de cumplir con los controles. Además, se expresó de acuerdo con el cierre de la fronteras y para poder abrir más la provincia de manera interna.

Desde que comenzó la cuarentena, unos 44.000 viajeros fueron controlados en Tucumán, según información oficial del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). A la fecha, se hisoparon a más de 9.000 personas. Ayer, además, comenzaron a hacer testeos rápidos a los transportistas en los puestos fronterizos para determinar si tienen o tuvieron el virus. El resultado está en 15 minutos.


Por la covid-19

En el Orden del Día también se incluyeron dos temas vinculados directamente con la pandemia. Uno de ellos, para crear el programa de donación voluntaria de plasma y así fomentar la donación de este material de extraído de la sangre de pacientes recuperados de coronavirus. El otro, para crear el Programa de Colecta de externa y móvil de sangre, dado que la donación cayó en Tucumán un 70% debido a la cuarentena y al temor a la pandemia.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la manzurista Sandra Tirado presentaría hoy sobre tablas un proyecto de resolución para solicitar que la primera parada del trailer sea la Legislatura e invitar a todo su personal -que ayer festejó su día- a donar sangre.

Comentarios