Por unanimidad, la Legislatura aprobó el cierre de las fronteras de Tucumán

Será por 60 días, tanto por vías terrestres como aéreas.

PRENSA LEGISLATURA PRENSA LEGISLATURA
07 Julio 2020

En pos de evitar nuevos casos importados de coronavirus en Tucumán y de ampliar la apertura de actividades internas, esta mañana la Legislatura aprobó por unanimidad la ley para cerrar las fronteras terrestres y aéreas de la provincia durante 60 días corridos.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ya había adelantado en "Buen Día", el informativo de LG Play, que todos los bloques habían coincidido en la decisión. 

“Hay que cuidar mucho la Fase 5. Es preferible que alguno de los que está afuera se enoje y no tener que volver a Fase 1”, argumentó.

La nueva ley contempla excepciones vinculadas a actividades económicas, agropecuarias y emergencias sanitarias, además de las que puedan autorizar los Ministerios de Salud y Seguridad.

Estas son las claves del blindaje:

Quiénes quedarían exceptuados

1.- Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio a través del transporte de carga.

2.- Las personas afectadas a vuelos y traslados sanitarios.

3.- Los productores que deban desplazarse a provincias limítrofes en relación a su actividad y acrediten fehacientemente su condición de tales, debiendo reingresar en un plazo no mayor a cuarenta y ocho (48) horas.

4.- Toda otra excepción que disponga la Autoridad de Aplicación.

Se advirtió, además, que “estas disposiciones se aplicarán siempre que las personas exceptuadas estuvieren asintomáticas, y den cumplimiento con el protocolo que disponga la autoridad de aplicación”.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

El Comité Operativo de Emergencia (COE) es la autoridad a cargo de analizar y decidir los pasos a seguir en el marco de la emergencia sanitaria. 

Está encabezado por el gobernador Juan Manzur, y apoyado por tres Ministerios principales: Salud (a cargo de Rossana Chahla); Seguridad (Claudio Maley); y Gobierno y Justicia (Carolina Vargas Aignasse). Este órgano, que nació al inicio de la cuarentena obligatoria, fue endureciendo los accesos a la provincia con el transcurso de las semanas. Y desde el 16 de junio, a partir de los casos que se conocieron del “colectivo de los contagios”, el COE emitió la resolución N°49, mediante la cual prohíbe el ingreso de colectivos, minibus, combis y todo tipo de vehículos con más de siete asientos. 

Además, exige a quienes pretenden ingresar a la provincia de modo particular que soliciten autorización al órgano con 72 horas antes de salir del lugar de partida.

Las claves del dictamen

1- Se cierran las fronteras de la provincia por 60 días corridos contados desde la publicación de la ley, prorrogables por igual plazo.

2- La autoridad de aplicación será Salud, que actuará en conjunto con Seguridad para hacer efectiva las disposiciones de la ley.

3- Se exceptúa a personas afectadas a: traslados de mercaderías; traslados sanitarios; productores que deban ir a provincias limítrofes sólo por 48 hs.

4- La autoridad de aplicación podrá permitir otras excepciones. Todas las disposiciones se darán si las personas no presentan síntomas.

Comentarios