Medio centenar de testeos por los infectados en Salud

Medio centenar de testeos por los infectados en Salud

07 Julio 2020

Sin registrar nuevos casos de coronavirus, Tucumán tuvo ayer su primer “alivio sanitario” desde el viernes. Ese día se confirmaron los dos primeros contagios entre miembros del personal de salud y la cifra ascendió a seis durante el fin de semana, contando contactos estrechos. Pese a que las luces de alerta se encendieron entre las autoridades provinciales, descartaron la posibilidad de dar marcha atrás con las flexibilizaciones de la cuarentena.

Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, ya se practicaron 52 hisopados a personas que mantuvieron contacto con los profesionales infectados. “Todos dieron negativo y se va a continuar con los testeos preventivos. La totalidad de los contactos -primarios, secundarios e incluso terciarios- están identificados y aislados en este momento”, dijeron desde la cartera que conduce la ministra Rossana Chahla.

También precisaron que los contagios se produjeron en dos de los centros de aislamiento que montó el Gobierno provincial para atender a personas con coronavirus: el de la Sociedad Rural y el de Horco Molle. Allí están hospedados tanto pasajeros como contactos cercanos que dieron positivo para covid-19 tras el arribo del “colectivo de los contagios”, que llegó a Tucumán hace exactamente un mes.


Por conglomerados

El foco infeccioso entre los profesionales de la salud “está controlado y no es violento”, insisten en Salud. De hecho, dos autoridades provinciales informaron ayer que no existe transmisión comunitaria del virus en Tucumán. “Hay circulación por conglomerados. La diferencia está en que la comunitaria se considera tal cuando no se puede determinar dónde ni cuándo un paciente se contagió”, precisó el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.

En el piso de LG Play, el ministro de Interior, Miguel Acevedo, también afirmó que no existe circulación comunitaria dentro de la provincia, pero manifestó que “ya hay alto riesgo de tenerla”. Ante las versiones difundidas, el funcionario descartó que se piense, por ahora, en una vuelta a la fase 1 del aislamiento social. Además, anticipó que el turismo interno podría habilitarse este fin de semana largo.

Comentarios