Se define en los próximos días la apertura del turismo interno

Se define en los próximos días la apertura del turismo interno

En tiempos en lo que todo se define día a día, el sector hotelero se ilusiona con que este fin de semana largo -larguísimo, con los dos feriados del jueves y del viernes- ya se pueda recibir turismo interno.

CONTROL. Durante una primera etapa, los destinos turísticos locales podrán ser visitados únicamente por personas que vivan en Tucumán. CONTROL. Durante una primera etapa, los destinos turísticos locales podrán ser visitados únicamente por personas que vivan en Tucumán.
07 Julio 2020

“Estamos en una instancia en la que debemos cerrar Tucumán y abrirnos dentro de la provincia, siempre tomando los recaudos necesarios”, dijo ayer en LG Play Miguel Acevedo, ministro del interior de la Provincia, y comenzaron a redoblar los tambores en el área de turismo.

Está claro que en una primera etapa, como ya está ocurriendo en otros distritos del país, lo que quedará habilitado para viajar será el turismo interno, dentro de cada provincia.

Aún así, la trazabilidad será la condición para que los tucumanos puedan salir a visitar Tucumán con fines turísticos. Voceros del Ente de Turismo explicaron que es indispensable que las autoridades cuenten con información sobre las personas que viajan para que, ante un posible caso de coronavirus, puedan saber los movimientos y los contacto de las personas infectadas.

Sebastián Giobellina, presidente del Ente de Turismo, informó que hoy terminarán de presentar todos los protocolos ante el COE. Pero no pudo precisar una fecha de reapertura. “Está en proceso de revisión, pero aún no hay fecha para el turismo interno”, señaló.

Se define en los próximos días la apertura del turismo interno

Hoteleros y gastronómicos de los principales destinos de Tucumán esperan con ansiedad una definición del Comité Operativo de Emergencia (COE) para comenzar a trabajar y rescatar, como se pueda, una temporada inusual. Y aunque está latente el deseo de que este fin de semana largo se puedan abrir las persianas, el ministro Acevedo únicamente insinuó que “esta semana podría haber novedades”.

Durante una entrevista con Buen Día, el informativo matutino de LG Play, Acevedo trajo tranquilidad diciendo que no se evalúa volver atrás en las fases de la cuarentena, dado que en Tucumán no hay circulación comunitaria de coronavirus. “Venimos analizando todo, sabemos que tenemos que darles a todos los sectores la posibilidad de trabajar. El tema del turismo interno, Tucumán para los tucumanos, lo venimos charlando y tenemos que terminar de hacer algunos consensos; creemos que todos los establecimientos estarán a la altura de las circunstancias”, dijo el funcionario, en alusión a los protocolos de seguridad que deberán tener hoteles, gastronómicos, transportes, negocios en general y todo aquel que tenga contacto directo con otras personas.

La semana pasada mantuvieron una reunión la ministra de Salud, Rossana Chahla; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; Acevedo y Giobellina para analizar la posibilidad de reabrir la actividad turística. Ese encuentro agitó las esperanzas del sector turístico, que esperaba que este fin de semana, con dos feriados, se pudiera recibir turistas locales. El jueves 9 de julio es el Día de la Independencia y el viernes 10 se mantiene como feriado puente turísticos, como lo había decretado el Gobierno anterior en los últimos días de la gestión.

El lunes posterior a este finde “XL”, además, es el día que comienzan las vacaciones de invierno, que se extienden hasta el 26 de julio.

A menos que el COE y las condiciones epidemiológicas aceleren la reapertura, en Turismo y en las cámaras empresarias ven con más seguridad que se retome la actividad a fines de este mes, lo cual implicaría que no coincida con las vacaciones de invierno. “Pero esto es un día a día, y cuando lo anunciamos así, no es sólo un decir. Verdaderamente es así”, enfatizó Acevedo.

En abril, la Secretaría de Promoción Turística de la Nación difundió una “Guía de recomendaciones para un destino turístico seguro”, pensada para el “día después” de la pandemia de covid-19. Esa fue la referencia principal para definir cómo funcionarán los establecimientos turísticos, pero cada provincia la adaptará según su realidad.

En otras provincias

- Mendoza está habilitada al turismo interno, excepto en San Rafael, donde su intendente no dio el visto bueno, informó ayer MDZ.

- San Luis había confirmado que abriría el turismo interno el 8 de julio, pero por la aparición de nuevos casos decidieron poner en pausa la apertura. Algunas localidades, de hecho, volvieron a fase 1

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios