Yerba Buena reforzó la Guardia Urbana

Yerba Buena reforzó la Guardia Urbana

Incorporaron 32 nuevos agentes, dos camionetas y 10 motos La intendencia destinó alrededor de $ 15 millones para el funcionamiento del cuerpo municipal, desde el año de creación, en 2017.

PERSONAL DE SEGURIDAD. La Guardia Urbana cuenta con 80 agentes a partir de ahora. PERSONAL DE SEGURIDAD. La Guardia Urbana cuenta con 80 agentes a partir de ahora.

Yerba Buena reforzó su programa de seguridad. La Municipalidad incorporó 32 nuevos agentes a la Guardia Urbana Municipal (GUM) y sumó dos camionetas y 10 motocicletas al parque automotor, vehículos que serán destinados a prevenir el motoarrebato y el “escruche”, los delitos “más frecuentes” en la ciudad, según remarcan las autoridades.

“Esta inversión se hizo con recursos propios del municipio. Cuando pasen los efectos de la pandemia y el deterioro de la economía, vamos a necesitar el apoyo de la GUM. Nuestro desafío es triplicar la cantidad de agentes en los próximos años”, expresó ayer el intendente local, Mariano Campero. Según se informó, la intendencia ha destinado para este cuerpo alrededor de $ 15 millones desde 2017, año de creación.

En un acto oficial, que se desarrollará en la Casa de la Cultura, ubicada en calle Las Higueritas al 1.800, a las 10.30, se anunciará el alistamiento del grupo de seguridad comunal, lo que llevará al GUM contar con 80 guardias, cuatro camionetas y 20 motovehículos. “Desde que se creó la Guardia Urbana Municipal, trabajamos en conjunto con la Policía de la Provincia para resolver los casos. La inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y, por eso, hemos decidido invertir los recursos del municipio para su tranquilidad”, enfatizó titular del Departamento Ejecutivo.

Por su parte, Mauricio Argiró, secretario de Seguridad, hizo hincapié en que “el nuevo material que se desplazará por las calles propiciará una movilidad y una respuesta rápida ante este tipo de ilícito”. “Una moto que anda por la vereda o a contramano puede llegar a ser un motoarrebatador. Estas posibilidades se presentan con más frecuencia. El desplazamiento de los móviles permitirá advertir que una moto circula sin patente u otras infracciones, o por la vereda”, añadió el funcionario.

Argiró remarcó también que el personal de la Guardia Urbana trabaja de 6 a 24, aunque espera ampliar esa franja horaria a partir de agosto. “La idea es cubrir las 24 horas. Esto es inminente y se trata de una cuestión administrativa. Estamos esperando coordinar con la Policía sumar a uno o dos uniformados, quienes se incorporarán a los recorridos nocturnos en los móviles. Servirá para tener comunicación directa con las bases y así establecer una intervención policial ante un delito o un incidente”, remarcó.

La GUM fue creada a fines de 2017 y sus funciones son la prevención y la disuasión del delito. También, “hacer cesar la comisión del hecho delictivo, contravenciones y faltas, y hacer conocer estas situaciones a la Policía provincial”. A su vez, puede ejercer las tareas de un inspector de tránsito, transporte, saneamiento y medio ambiente, de acuerdo a las reglamentaciones municipales.

La nueva ley provincial contra los motoarrebatos fue aprobada semana atrás. La normativa prohíbe la circulación de dos personas mayores en una moto, excepto que el acompañante sea menor de 15 años o familiar. A partir de la norma, la Policía lanzó controles en distintos puntos de San Miguel de Tucumán, y se espera que esos operativos se amplíen a otras ciudades.

“Estamos trabajando en una cuestión más amplia que la del motoarrebato. Venimos haciendo controles desde hace semanas, junto con la Policía de la provincia y la Policía Federal. Los operativos se incrementan los fines de semana, comenzando el jueves, para prevenir el ‘escruche’ y el motoarrebato, justamente”, finalizó Argiró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios