Turismo: un restaurante, una plaza, locales y nuevos aires para San Javier

Turismo: un restaurante, una plaza, locales y nuevos aires para San Javier

Tucumán es la primera provincia que recibe un aporte nacional especial destinado al turismo. Se usará para culminar una obra en marcha.

MASTER PLAN. El enorno del Cristo Bendicente será revalorizado por completo, como muestra el proyecto. MASTER PLAN. El enorno del Cristo Bendicente será revalorizado por completo, como muestra el proyecto. ENTE TUCUMÁN TURISMO

Como si hubiera caído del cielo, en un momento en el que se necesita más que nunca apuntalar el turismo interno, la provincia recibirá un apoyo económico de $ 60 millones para terminar una obra que ya estaba en marcha y que tiene como objetivo renovar por completo las áreas turísticas del cerro San Javier.

No se trata de un proyecto de emergencia ni relacionado con la pandemia de covid-19, sino de un master plan de tres etapas que ya había comenzado a fines del año pasado, y que con esta inyección de dinero podría terminarse a mediados de 2021.

En la primera etapa, en el entorno del Cristo Bendicente se construyeron cuatro locales comerciales para los artesanos de la zona y reordenaron la circulación de los autos para brindar prioridad al peatón.

Lo que sigue es la construcción de un complejo de baños, una dársena para ómnibus con un refugio para pasajeros, una plaza que funcionará como punto de recreación; nuevas caminerías y rampas en el camino hacia el Cristo, un mirador 360° con vista a la ciudad y sus alrededores; y el acondicionamiento de un espacio donde funcionará un restaurante.

Primeros en la fila

El martes pasado, el Gobernador Juan Manzur firmó un convenio con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, para recibir el aporte de $ 60 millones de fondos nacionales, en el marco del “Plan 50 Destinos”, mediante el cual todas las provincias recibirán un aporte similar para obras turísticas. “Es un orgullo para nosotros ser la primera provincia que recibe estos fondos. Cuando se lanzó esta iniciativa nacional fuimos los primeros en presentar el proyecto para finalizar esta gran obra que estamos seguros va a transformar San Javier”, señaló Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.

MEJORAS. La obra incluye una plaza ideal para los espectáculos públicos. MEJORAS. La obra incluye una plaza ideal para los espectáculos públicos.

Después de la firma del convenio Lammens precisó que 14 provincias presentaron sus proyectos y que a lo largo de julio se firmarán los convenios para transferirles los fondos. Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Neuquén, Misiones, San Luis, La Rioja, Jujuy, San Juan, Corrientes, Santa Cruz, Salta, La Pampa y Chaco conforman esa lista.

Turismo regional

El Master Plan que desarrolló el Ente de Turismo había comenzado a ejecutarse a fines del año pasado con fondos provinciales, informó Giobellina, y con esta reactivación a partir de los fondos nacionales renueva la expectativa de una revalorización esperada.

“El cambio es total y muy necesario. Nos potencia y nos refuerza como destino e incrementa las actividades que se pueden hacer”, destacó Héctor Viñuales, copropietario del hotel Sol San Javier -el más importante de la zona- y presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán.

Las actividades corporativas, explica Viñuales, son las que generan más volumen en la villa turística en meses como agosto o a fin de año, mientras que en las vacaciones de julio, en enero y en febrero, la procedencia de la mayor parte de los turistas es de Santiago del Estero, seguida de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y, en aumento, el Litoral.

“Esperamos que en septiembre ya esté habilitado el turismo regional, además del turismo interno. Y este tipo de obras nos suman mucho, porque nos permiten ofrecer un producto nuevo y ampliado. Va a ser muy importante que junto a estas obras se mejoren los caminos a San Javier: las rutas 338 y 340, que están en muy mal estado”, advirtió Viñuales.

Comentarios