Tenores en cuarentena: hay canciones inmortales que cobran nuevos sentidos

Tenores en cuarentena: hay canciones inmortales que cobran nuevos sentidos

Fra Tenori sube a sus redes sociales videos con sus temas emblemáticos y con invitados especiales.

VIDEO PATRIO. Poliche, Marengo, Hasan y De la Orden interpretan “Aurora”. VIDEO PATRIO. Poliche, Marengo, Hasan y De la Orden interpretan “Aurora”. CAPTURA DE VIDEO

El 14 de marzo cantaron juntos en vivo por última vez, en un evento privado. Aquella misma noche acordaron suspender sus presentaciones. Sin embargo Ramón Poliche, Miguel Marengo y Fernando De la Orden, las voces de Fra Tenori, no estaban dispuestos a resignar el canto ante el aislamiento sanitario, y se mantuvieron conectados a la distancia, entre sí y con el público, por medio de la música.

Cada tenor grabó en su casa videos que luego fueron editados en La Finestra, el estudio de Marengo, y publicados en su canal de YouTube. Pronto se sorprendieron con las repercusiones.

“Se generaron cadenas y empezamos a recibir solicitudes de amistad y comentarios de los cinco continentes, de Miami a España, de Italia a Japón. Más allá de la satisfacción de llegar a lugares tan lejanos, no deja de ser un mimo el hecho de que a la gente a la que le han ido llegando los videos los reenvíe”, apunta De la Orden.

Que nadie duerma

El primer video partió con “Nessun dorma” (Que nadie duerma) la mítica aria de la ópera “Turandot”, de Giacomo Puccini, que los tres tenores dedicaron “a los hermanos italianos”, tan afectados por la pandemia.

El segundo fue “A mi manera”, el tema de Paul Anka que hizo suyo Frank Sinatra. A “Granada”, la canción de Agustín Lara, la dedicaron “a los hermanos españoles”. Más tarde fue “Júrame”, un clásico del bolero de María Grever el que subió a las redes.

En la Semana de Mayo el trío se convirtió en un cuarteto muy emotivo, con un invitado de honor como Omar Hasan, el barítono tucumano que reside en Francia.

“Aurora”, la canción de la primera ópera argentina del mismo nombre que compuso Héctor Panizza en 1908, es el último video que publicaron los cantantes.

Identificaciones

“Son temas muy caros a los argentinos, por nuestras raíces, y siempre hallan identificaciones. Cuándo si no en un momento como este apelar a las canciones emblemáticas. Es como refrescarlas, porque ahora tienen otro sentido más emotivo. Las canciones están siempre, pero hoy se vivencian de una manera distinta. Nos ha pasado hasta a nosotros”, reflexiona De la Orden.

Acostumbrados al vivo en los escenarios, los cantantes viven esta nueva experiencia tal como la mayoría de los artistas, que en estas circunstancias se han visto obligados a encarar nuevas formas de trabajo, de ensayo y de producción. De la Orden resalta que, si bien se trata de canciones que cantan desde hace muchos años, las nuevas modalidades les han permitido coordinar de una manera más simple, y también se ha generado un vínculo y una puerta distinta. “Diría hasta más profunda en muchos aspectos, desde lo personal y desde lo artístico”, comentó.

Próximo invitado

Uno de los oyentes calificados que prestó especial atención el video de “Nessun dorma” desde Alta Gracia, donde vive, es Luis Lima. Se trata de uno de los tenores argentinos más reconocidos en el mundo, que envió un mensaje de felicitación y luego aceptó grabar un video junto a Fra Tenori. Los cantantes tucumanos ya han empezado a grabar, a la manera de coro, el himno napolitano “O sole mio”, para dar lugar a que el prestigioso tenor cordobés capitalice la parte solista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios