Un juez federal ordenó 22 detenciones por la causa sobre presunto espionaje ilegal

Un juez federal ordenó 22 detenciones por la causa sobre presunto espionaje ilegal

SEDE JUDICIAL. Departamento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Foto: Télam SEDE JUDICIAL. Departamento de la Justicia Federal de Lomas de Zamora. Foto: Télam
30 Junio 2020

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó hoy la detención de 22 sospechosos por su posible participación en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a funcionarios, políticos, empresarios y periodistas, entre otras profesiones. A lo largo de la jornada, el magistrado les tomará declaración indagatoria a las personas arrestadas, para luego resolver cuál será la situación procesal de cada una.

En el listado aparecen la ex secretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo; el ex jefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Diego Dalmau Pereyra, y los ex agentes de ese organismo Jorge Sáez y Leandro Araque, según la agencia estatal Télam. Figuran además Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.

También quedó detenido y a disposición del juez federal el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa por presunto espionaje ilegal.

Las órdenes de detención se libraron a primera hora de la mañana de hoy y durante la jornada se iniciarán las declaraciones indagatorias, informaron las fuentes.

Villena investiga presuntas actividades de espionaje ilegal realizadas desde la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Mauricio Macri

Los ex agentes de la AFI detenidos integraron el llamado grupo "SuperMarioBross", que formaron en el sistema de mensajería WhatsApp para intercambiar información sobre sus "objetivos" de vigilancia.

Comentarios