El juez Pedicone falló en contra del intendente taficeño, Javier Noguera

El juez Pedicone falló en contra del intendente taficeño, Javier Noguera

La causa se remonta a junio de 2017, cuando el ex contador general municipal de Tafí Viejo, Juan Antonio González denunció que habría sobresueldos.

El juez Enrique Pedicone. El juez Enrique Pedicone.
29 Junio 2020

El juez Enrique Pedicone falló en contra del intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera. Además, el camarista de Apelaciones separó a la jueza de Instrucción en lo Penal N°5, Carolina Ballesteros. En caso de que esta decisión quede firme, seguirá adelante la investigación, como pretendía el fiscal Diego López Ávila.

El origen de esta investigación jurisdiccional -procedimiento especial a cargo de un juez por los fueros de Noguera- se remonta a junio de 2017, cuando el ex contador general municipal de Tafí Viejo, Juan Antonio González denunció que habría sobresueldos, entre otras posibles irregularidades con el manejo de fondos públicos. El 28 de octubre, la jueza Ballesteros sobreseyó a Noguera por la demora de la pesquisa y la ausencia de pruebas en su contra. La resolución dice que, aunque López Ávila había requerido más medidas, ya había vencido el plazo razonable para practicarlas.

JAVIER NOGUERA. JAVIER NOGUERA.

"Una injusticia"

La divulgación de la sentencia llevó a que, el 23 de junio, López Ávila presentara un planteo en la Cámara de Apelaciones donde expuso que el sobreseimiento “convalidaba una notoria injusticia” entre otros motivos porque nada decía sobre los concejales denunciados y que hacía seis meses había solicitado su revisión. El 24 de junio, Ballesteros elevó el recurso al estrado de Pedicone luego de que el secretario Daniel Clemente admitiera que la impugnación interpuesta en diciembre estaba traspapelada.

Comentarios