El Gobierno rechazó la citación a la audiencia de Javier Noguera

El Gobierno rechazó la citación a la audiencia de Javier Noguera

Un abogado manifestó que el Estado no es parte de la investigación del jefe municipal de Tafí Viejo.

CAMARISTA DE APELACIONES. El juez Enrique Pedicone en la audiencia del caso del senador José Alperovich. CAMARISTA DE APELACIONES. El juez Enrique Pedicone en la audiencia del caso del senador José Alperovich. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Hay bajas, altas y sustituciones entre los convocados a la audiencia pública y presencial atinente al caso del intendente oficialista Javier Noguera (Tafí Viejo) que la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción programó para hoy a las 11. El Poder Ejecutivo rechazó su citación y avisó al vocal Enrique Pedicone que no le interesa participar en la discusión del sobreseimiento otorgado a Noguera mediante el recurso que presentó Leonardo Francisco Debono, abogado de la Fiscalía de Estado. Por aparte, José María Molina, defensor de cinco de los 12 ediles taficeños del período 2015-2019 denunciados con el intendente, pidió intervenir como parte. Por último, el fiscal Carlos Saltor sustituirá a su par de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Noguera.

Tanto la petición de salida del Gobierno como de ingreso del defensor Molina serán tratadas y resueltas en la propia audiencia. El fiscal Noguera explicó ayer que estaba inhibido en este proceso no porque haya un parentesco con el intendente, sino porque así lo había resuelto el ministro público fiscal Edmundo Jiménez a partir de su declaración y de la del funcionario denunciado en la causa del homicidio de Paulina Lebbos. Además de a Federico Nazur, fiscal de Estado, y al fiscal Alejandro Noguera, Pedicone había convocado al defensor del jefe municipal, Sebastián Herrera Prieto; al fiscal Diego López Ávila, y a la jueza de Instrucción en lo Penal N°5, Carolina Ballesteros. El camarista invitó también al intendente, quien, como goza de fueros, puede o no asistir al acto.

“Si bien la causa refiere a la posible comisión de un presunto acto ilícito en contra del Estado, no es menos cierto que el órgano acusador es el Ministerio Público Fiscal y que este representa la persecución penal de todos los delitos”, alegó Debono. El abogado añadió que el Estado no había peticionado formar parte del proceso contra Noguera y que, por ende, no correspondía la citación de Nazur a la audiencia de este lunes. Y explicó que, para solicitar el rol de querellante, debían recibir una orden expresa del gobernador Juan Manzur, cosa que no había acontecido. “El Estado provincial carece de interés en esta causa”, insistió.

El origen de esta investigación jurisdiccional -procedimiento especial a cargo de un juez por los fueros de Noguera- se remonta a junio de 2016, cuando el ex contador general municipal Juan Antonio González denunció que habría sobresueldos, entre otras posibles irregularidades con el manejo de fondos públicos. El 28 de octubre, la jueza Ballesteros sobreseyó a Noguera por la demora de la pesquisa y la ausencia de pruebas en su contra. La resolución dice que, aunque López Ávila había requerido más medidas, ya había vencido el plazo razonable para practicarlas.

La divulgación de la sentencia llevó a que, el 23 de junio, López Ávila presentara un planteo en la Cámara de Apelaciones donde expuso que el sobreseimiento “convalidaba una notoria injusticia” entre otros motivos porque nada decía sobre los concejales denunciados y que hacía seis meses había solicitado su revisión. El 24 de junio, Ballesteros elevó el recurso al estrado de Pedicone luego de que el secretario Daniel Clemente admitiera que la impugnación interpuesta en diciembre estaba traspapelada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios