Hace 50 años: 29 de junio de 1970

Hace 50 años: 29 de junio de 1970

A UN MES DEL RAPTO

En vísperas de cumplirse un mes desde que se produjo el secuestro del teniente general Pedro Eugenio Aramburu, su paradero y la suerte que corrió son dos interrogantes de la opinión pública. Sin pistas concretas, los investigadores proseguían su labor, mientras los temores suscitados por Aramburu se vieron fundados en el transcurso de las cuatro semanas por la sucesiva aparición de comunicados que afirmaron que había sido ejecutado por sus captores. El grupo autodenominado Montoneros pareció surgir entre una maraña de comunicados anónimos, como el que efectivamente tenía en su poder al ex presidente provisional al aportar, junto a uno de sus comunicados más macabros acerca de la suerte corrida por Aramburu, objetos de uso personal del ex mandatario. Los operativos policiales y las búsquedas realizadas hasta ahora, fracasaron.

DIFICULTADES DE LA PRENSA

Al término de las deliberaciones efectuadas en Santa Fe, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) habló sobre la situación actual de la prensa. Se señala la seria situación económica que atraviesan las empresas periodísticas por los aumentos de los precios internacionales del papel y de las tarifas nacionales para los servicios de comunicación. Ello se ha visto agravado aún más -sostiene- por la reciente devaluación del peso, ya que el papel debe importarse con dólares más caros para los empresarios. En cuanto a las clausuras de algunas publicaciones, se exhorta al gobierno a levantar las medidas. Dado que los presos políticos han sido amnistiados -argumenta- mantener las clausuras significará hacer pesar sobre el periodismo todo el peso del estado de sitio. Y solicitó que deje sin efecto la llamada “contribución” del 10% para la importación de papel de prensa.

EN IRLANDA TIRARÁN A MATAR

El gobierno de Irlanda del Norte declaró que el Ulster afronta un intento de revolución y ordenó a las fuerzas de seguridad que tiraran a matar contra cualquiera que utilizara o portara armas de fuego. La dramática declaración oficial se dio en momentos en que las tropas británicas entraban otra vez en acción en las calles de Belfast al estallar violentos choques entre católicos y protestantes. Los disturbios siguieron a un fin de semana de violencia cuyo saldo asciende ya a por lo menos cinco muertos y que ha llevado a esta provincia al borde de la guerra civil. Mientras multitudes de católicos y protestantes se enfrentaban a golpes, palos y botellazos en las calles de Belfast, las tropas británicas recurrieron a gases lacrimógenos para dispersarlos. Los desórdenes se desataron tras la detención de Bernardette Devlin, la batalladora líder católica que es miembro del Parlamento británico.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios