¿Por qué el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

¿Por qué el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+?

Una historia de resistencia por la reivindicación de derechos que lleva más de cinco décadas.

EL PRINCIPIO. En el pub Stonewall ocurrió la revuelta de 1969, un hito en la lucha por los derechos LGBT. EL PRINCIPIO. En el pub Stonewall ocurrió la revuelta de 1969, un hito en la lucha por los derechos LGBT. TÉLAM
28 Junio 2020

En el pub Stonewall Inn de Nueva York surgió el primer hecho de resistencia del colectivo LGBT, que recuerda cada 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo.

Fue en 1969, en pleno Manhattan, cuando un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas, recuerda la web del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Esa fecha, que se conmemora hoy, marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBT

Cuatro décadas después, en Argentina se celebra la sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBT, los movimientos sociales y políticos.

Hoy, esos mismos grupos que luchas contra la discriminación y la violencia sexual buscan la aprobación del Congreso para aplicar el cupo trans en nuestro país, en otro eslabón de la resistencia iniciada en el barrio neoyorkino de Greenwich Village y que se diseminó rápidamente por todo el mundo. 

Comentarios