El video de Milagro Sala bailando no es reciente ni durante la cuarentena, es del 31 de diciembre de 2019 - LA GACETA Tucumán

El video de Milagro Sala bailando no es reciente ni durante la cuarentena, es del 31 de diciembre de 2019

Es falso. Por Chequeado.com. Lo que es cierto y lo que no.

25 Jun 2020
2

Circula por redes sociales y fue publicado por medios de comunicación un video en el que se ve a la dirigente social Milagro Sala bailando con un grupo de personas. Las imágenes fueron compartidas indicando que se trataba de un video actual y que la líder de la organización Tupac Amarú bailaba “en plena cuarentena”. Sin embargo, Chequeado pudo comprobar que se trata de un video del 31 de diciembre de 2019. En Facebook, el video tuvo más de 130.000 reproducciones y fue compartido más de 4.000 veces, de acuerdo con datos de las propias publicaciones. El contenido audiovisual también fue publicado por Clarín y una serie de medios se hicieron eco de su nota: Radio Mitre, Nexofin, Mendoza Post, Via País, Crónica del NOA y Periodismo y Punto. En la pirmera semana de junio Clarín, Radio Mitre, Via País y Periodismo y Punto habían borrado sus contenidos relacionados con el video. Además, el noticiero de A24, conducido por Eduardo Feinmann, también reprodujo el video el 28 de mayo último. La periodista Cynthia García alertó por redes sociales que las imágenes fueron tomadas el 31 de diciembre último, en la celebración de año nuevo. Además, compartió una imagen en la que se ve a Sala, vestida de la misma manera que en el video, posando para una foto frente a un árbol de navidad. Por su parte, el periodista Gabriel Levinas, que en un primer momento publicó el video en su cuenta de Twitter, después lo borró e indicó: “El video de Milagro Sala es auténtico y fue tomado durante una fiesta en su casa y durante la prisión domiciliaria, pero es anterior a la cuarentena”. En diálogo con Chequeado, Levinas indicó que la hija de Sala compartió el mismo video en los últimos días por WhatsApp y eso es lo que creó la confusión. Este medio no pudo comprobar con otra fuente si esto fue efectivamente así. María Garnica es la mujer que filmó el video. Se la puede ver sobre el final de las imágenes con una musculosa rosada. Ella le contó a este medio que filmó el video después de la cena de fin de año, en la casa de Sala, para conservar el recuerdo de ese momento, pero que días después le robaron el celular en la localidad de Perico (Jujuy) en donde vive.  Cuando comenzaron a viralizarse las imágenes, Garnica publicó en su perfil de Facebook una captura de los datos del video, que muestran que fue filmado en la última noche de 2019.


Cuál es la situación de Sala

En la actualidad, Sala cumple prisión domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy. Fue condenada a 13 años de prisión en la causa conocida como “Pibes Villeros”, en donde se la identificó como jefa y autora material de una asociación ilícita que malversó fondos públicos dedicados a la construcción de viviendas. Inicialmente, Sala fue detenida en 2016 por haber participado de un acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy. Cuando esa detención fue revocada, fue detenida por otra causa, iniciada días antes. En consecuencia, desde 2016 la dirigente se encuentra detenida, por momentos en una cárcel y, después, de manera domiciliaria, esta última de forma ininterrumpida desde finales de 2018.

Fuente: Chequeado.com

Temas

Milagro Sala
Comentarios