El 92% de los tucumanos que compró un regalo por el Día del Padre se endeudó

El 92% de los tucumanos que compró un regalo por el Día del Padre se endeudó

Un informe de la Cámara de Comercio de la Capital revela el alto uso de tarjetas de crédito.

HORARIO EXTENDIDO. Los comercios trabajaron horas extras por el Día del Padre. HORARIO EXTENDIDO. Los comercios trabajaron horas extras por el Día del Padre. FOTO LA GACETA/JOSÉ NUNO
23 Junio 2020

Un informe realizado por la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán para analizar el impacto de las ventas por el Día del Padre en la Capital reveló que 9 de cada 10 clientes recurrieron al endeudamiento para hacer su compra.

El trabajo, al que accedió LA GACETA, se efectuó sobre la base de una encuesta cerrada efectuada a 146 comercios. Casi el 36% de ellos, dedicados a la venta de indumentaria para hombres. También se indagó en locales de calzado para hombres, de joyería, de marroquinería, de ropa interior masculina, de ropa y calzado deportivo, de tecnología, de vinoteca y de bazar, entre otros. Es decir, rubros vinculados con el festejo que se celebró el domingo pasado.

Uno de los datos impactantes del informe surgió a través de una pregunta con dos opciones. "¿Las mayores ventas
fueron a través de tarjeta de crédito o de efectivo?", preguntaron los encuestadores.

El 92,3% de los comerciantes respondió que sus clientes se habían inclinado por el plástico (el 2,7% en un pago; el 75,5% en tres pagos; el 16,2% en seis pagos; y el 5,4% en 12 pagos). En tanto que sólo el 7,7% abonó con efectivo.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue el día de venta en la previa al Día del Padre. Según el informe, el 2,6% de las operaciones se registró el miércoles; el 5,1%, el jueves; el 74,4%, el viernes; y el 17,9%, el sábado.

En cuanto al "ticket" promedio a lo largo de la semana anterior al festejo, el 48,7% fue por compras de entre $0 y $1.500; el 35,9%, de hasta $3.000; el 7,7% de hasta $4.500. En tanto que el 2,6% fue por operaciones superiores a $6.000, e idéntico porcentaje correspondió a compras de $1.000. Otro 2,6% de los comerciantes aún no contaba con ese dato o dijo que lo desconocía.

La siguiente consigna fue comprar "las ventas del año pasado", teniendo en cuenta la inflación promedio de este mes. "¿Cuál fue el resultado de las ventas en la semana del Día del Padre?", consultó la Cámara a los comerciantes. Más del 82% reveló una caída de entre el 40% y el 10% en las operaciones; el 7,7% dijo haber facturado un 10% más; el 5,1% registró una suba del 20%; y el 2,6% refirió un aumento del 40%.

También se indagó sobre el funcionamiento durante el sábado 20, que era feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. El hecho de haber funcionado en esa fecha generó tensiones con el gremio de los trabajadores del rubro. "¿Ayudó a aumentar las ventas?", preguntó la Cámara. El 61,5% respondió "sí, pero esperaba mejores ventas"; el 12,8% contestó "sí, considerablemente"; el 20,5% opinó que "no fue muy significativo abrir", y el 5,1% respondió que sí ayudó, aunque "el público estaba muy confuso con los horarios".

Se analizó también la generación de empleo por el festejo. El 46,2% contestó que "no necesitó refuerzo de personal esa semana, y simplemente rotó el personal que tiene el local"; el 25,6% tomó mano de obra para esa fecha; el 15,4% cubrió las horas extra "con ayuda de la familia", el 5,1% rotó con "la participación de dueños y familiares"; y el 2,6% tomó "los refuerzos de siempre para estas fechas". Idéntico porcentaje, 2,6%, respondió a las consignas "sólo abrimos las 8 horas" y "no tomamos mano de obra" por el Día del Padre.

En cuanto a los horarios de las ventas llevadas el jueves y el viernes previos al festejo, el 56,4% de las operaciones se registró de 17 a 20; el 34,9%, de 9 a 13; y el 7,7% de 13 a 17.

También se consultó si "la gestión comercial del Día del Padre
por parte de la Cámara ayudó a traccionar la venta". El 61,5% respondió que sí; el 33,3% que "tal vez"; y el 5,1% que "no".


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