
Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa
La propuesta de hoy para todos los grados del nivel primario tiene que ver con aprender a interpretar textos, a describir, a usar los adjetivos y también a disparar la creatividad de los chicos, en lo posible, acompañados por algún familiar.

LENGUA
PARA ALUMNOS DE 1°, 2° y 3° GRADO DE PRIMARIA
Cosas de brujas
Actividad:
Una bruja que conozco decidió salir de viaje para visitar a algunas brujas famosas. Como no quería olvidarse de nada, armó una lista con las cosas que quería llevar. Ya puso casi todo en su valija, pero todavía le faltan algunas cosas.
- Lean la lista que escribió y compárenla con todo lo que está dentro de la valija. Con una marquita, señalen lo que ya guardó. ¿Qué cosas le faltan todavía?
Continuamos con la historia:
La bruja fue a consultar a una de las brujas más famosas, la madrastra de Blancanieves. Pero como no la conocía, llevó un papel donde estaba escrito cómo es, para poder reconocerla.
- Lean la descripción e indiquen en los dibujos cuál de las tres es la madrastra de Blancanieves.
Descripción:
La madrastra de Blancanieves siempre usa un pañuelo en la cabeza. Le encantan las polleras largas y las camisas blancas. Siempre se mira al espejo diciendo: “Espejito, espejito, ¿quién es la bruja más hermosa?”. Y el espejo le contesta que es ella, porque aunque tiene un grano en la nariz, es muy hermosa. Hace tiempo que usa anteojos, porque de tanto mirarse al espejo, le falla un poco la vista.
Todas las brujas consultan sus libros de hechizo, brujerías y recetas. Te invitamos a que leas las contratapas de los libros que nuestra bruja lleva también en sus viajes, cuyos títulos están en los recuadros de abajo.
Después de leerlas, indiquen a qué libro corresponde cada contratapa. Ojo debes leer atentamente y seleccionar entre los seis títulos. A leer con atención. Puedes pedir ayuda en casa
Todo libro tiene tapa y contratapa. En la tapa aparece el título del libro, el nombre de la empresa que editó el libro y el nombre del que escribió o de los que escribieron el libro. A veces, también hay ilustraciones. En las contratapas de los libros suele aparecer un texto que explica de qué trata el libro; a veces, también se dan algunos datos del autor.
PARA ALUMNOS DE 4° GRADO DE PRIMARIA
Corregir las frases
Recuerden que...
Los adjetivos tienen género (están en femenino o en masculino) y número (singular o plural). El adjetivo debe tener igual género y número que el sustantivo al que se refiere.
Actividades:
● Les proponemos que junto a un familiar lean en voz alta, en la imagen, los carteles que exhiben las ofertas del día. Quien las escribió cometió algunos errores y hay que corregirlos.
● Acá les damos algunas pistas para reflexionar y corregir estas frases:
✔ ¿Puede haber niñas plateadas o chicos rayados o señores cuadriculados?
✔ ¿Quiénes son elegantes, la señora o las camisas?
✔ ¿El mantel o la mesa es blanco? ¿Son amplias las sábanas o la cama? ¿Habrá una cocina plegada?
● Ahora con ayuda de quien los esté acompañado a realizar esta propuesta reescriban los carteles, para que se entienda con claridad lo que publicitan.
● Seguro podrán hacerlo. ¡Éxitos!
PARA ALUMNOS DE 5° GRADO DE PRIMARIA
Igual a su nombre
¿Sabías que...?
Los topónimos son los nombres propios que adoptan los lugares geográficos. Por ejemplo: San Luis, Segovia, Isla de Pascua. A menudo los topónimos tienen su origen en apellidos de personas, es decir, en antropónimos, pero también pueden describir o dar idea de algún rasgo físico del lugar particularmente relevante.
Actividades:
A) Te proponemos que junto alguien de tu familia, leas estos topónimos que están en el cuadro. Capaz que conocen alguno de esos lugares y pueden saber su ubicación, algunas características, por qué tiene ese nombre entre otros datos.
B) Tienen que elegir uno de los topónimos del cuadro. La condición es que sea el nombre de un lugar que no conozcas.
C) Ahora que elegiste el topónimo, te invitamos a responder y registrar estas preguntas, para imaginar ese lugar que no conoces.
✔ Si ese fuera el nombre de una ciudad y la ciudad fuera igual a su nombre, ¿dónde estaría ubicada: en qué país, en qué estado o municipio, en la llanura o en la montaña? ¿Cuántos habitantes tendría? ¿De qué vivirían? ¿Tendría puerto? ¿Cómo se llegaría a ella? ¿Cómo sería su clima? ¿Cuándo habría sido fundada y por quién? ¿Quién sería su patrono? ¿Cuál sería la fiesta más importante? ¿Cuáles serían sus atractivos turísticos? ¿A qué se debería su nombre? ¿Te animarías a dibujar un mapa de la ciudad?
D) Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, reúne todos los datos y escribe, una descripción de esa ciudad para un folleto turístico de una agencia de viajes.
A disfrutar de esta propuesta y recuerda que siempre puedes invitar algún familiar o a un amigo a realizarla contigo
PARA ALUMNOS DE 6° GRADO DE PRIMARIA
¡Esa es la palabra!
Recuerda que...
Los adjetivos son clases de palabras cuyos elementos modifican un sustantivo o predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza.
Actividades:
Aquí les proponemos algunas actividades para que no tengan que volver a preguntar: “¿Cómo se dice cuando una persona es...?”. Para que no se queden cortos y, además, sean creativos a la hora de tildar, caracterizar, motejar, tratar de atribuir cualidades e incluso vituperar y criticar.
● Lean las tres columnas de palabras que enumeran adjetivos que califican una parte de la cabeza de las personas:
✔ En cada columna hay una palabra que no corresponde. Cuando la encuentren, táchenla.
✔ Escriban arriba de cada lista qué parte de la cabeza describen.
● El siguiente texto es muy agotador. Inviten algún miembro de su familia para reescribir el texto, sustituyendo las definiciones con adjetivos de la lista que correspondan.
Me llamaron la atención sus ojos que tienen muy prolongada la comisura de los párpados. Eran que brillan y faltos de todo color. Pero la nariz era demasiado que tiene anchas las ventanas, aunque, como no era ni levantada hacia arriba ni que tiene forma de gancho, pasaba inadvertida. Lo más glorioso que tenía eran sus cabellos que no tienen ondas ni rizos e increíblemente suaves como la seda. Los llevaba recogidos en un rodete bajo, pero se adivinaban largos y prolijos.







