La cuarenta posibilitó el “boom” de las videollamadas

La cuarenta posibilitó el “boom” de las videollamadas

Un 75% de usuarios usó Zoom, Skype o WhatsApp. Esta última aplicación es la más elegida, con el 93% de los casos. Las cifras tienden a bajar por el retorno a la socialización.

LAS COMUNICACIONES DE CUARENTENA. El 75% de los usuarios de Internet utilizaron las videollamadas , mayoritariamente del género femenino. LAS COMUNICACIONES DE CUARENTENA. El 75% de los usuarios de Internet utilizaron las videollamadas , mayoritariamente del género femenino.

Si bien las videollamadas a través de aplicaciones como Zoom, Skype, WhatsApp no son nuevas, no hay dudas de que tuvieron un fuerte impulso durante los más de 90 días que ya lleva el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En esto no sólo influyó el uso para fines laborales, reemplazando las reuniones, o educativos, para permitir el dictado remoto de clases. También las videollamadas están jugando un rol importante en materia de socialización, como una forma de compensar las reuniones de amigos y familiares cuya postergación aún no tiene fecha cierta. En un relevamiento realizado por Carrier y Asociados entre usuarios de Internet en la Argentina, un 75% realizó videollamadas durante la cuarentena. Su uso fue parejo según los grupos generacionales, con excepción de los baby-boomers (nacidos antes de 1964), menos propensos.

Visto por género, las mujeres se muestran más participativas que los hombres, con 13 puntos más. Por otra parte, existe una menor propensión a hacerlo en la medida en que desciende el nivel socioeconómico. Lo mismo ocurre cuanto más chica es la localidad en que vive el usuario, dice el reporte del estudio profesional dedicado a la información y análisis de mercado, con el foco puesto en el consumo y uso de productos y servicios vinculados a Internet, las telecomunicaciones, la informática y los medios digitales.

En cuanto a las plataformas, WhatsApp nuevamente exhibió su altísima popularidad, siendo la elegida por el 93% de los casos. Pero claramente no fue la única, ya que Zoom mostró un 63% de utilización, así como Skype, que lo hizo para el 46%. “Esto evidencia, además, que es común haber usado distintas plataformas en función de círculos sociales, así como de capacidades técnicas, como los límites de participantes en cada llamada”, explicó Enrique Carrier, director de la firma y analista de mercado especializado en internet, informática y telecomunicaciones. Mientras WhatsApp expone una utilización muy similar entre los distintos niveles socioeconómicos, Zoom muestra una clara tendencia hacia un mayor uso en la medida en que el nivel socioeconómico sube. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con Skype. Visto por género, es mayor la proporción de usuarias mujeres de Zoom, a la inversa de lo que sucede con Skype. Asimismo, el uso de estas dos últimas crece en la medida en que la localidad es más grande en términos poblacionales.

Es de esperar que el uso de las videollamadas comience a bajar como consecuencia del retorno de la socialización cara y cara y no ya mediadas por la tecnología, tal como obliga el contexto actual, expresa el consultor.

Experiencias de videos: podrán ser personalizadas con una nueva función que incorpora efectos de fondo

La compañía tecnológica Microsoft anunció la incorporación de efectos de fondos personalizables en las videollamadas en su plataforma Teams, así como otras características nuevas en la versión gratuita. Teams ofrece capacidades de aplicaciones de chat, videollamadas, uso compartido de archivos y almacenamiento ilimitado de archivos, entre otras cosas. El vicepresidente de Microsoft 365, Jared Spataro, anunció que tras el aumento del uso de Teams por la pandemia, la compañía decidió incluir “nuevas funciones para personalizar sus experiencias de vídeo y hacer que las reuniones sean más productivas, cómodas y divertidas”. La plataforma ya permitía usar una serie de imágenes preestablecidas para ponerlas de fondo durante una videollamada, desde una oficina moderna, hasta una playa. Ahora permite que los usuarios descarguen sus propias imágenes y las usen de fondo o elijan entre una serie de colecciones disponibles en Internet, como la de FOX -incluye el salón de Los Simpson-, la de Xbox o el solitario de Microsoft que cumple 30 años.

Nuevo servicio de Zoom: ofrecerá a sus usuarios el cifrado de extremo a extremo en videoconferencias

Zoom Video Communications planea ofrecer a todos sus usuarios gratuitos y de pago, el cifrado de extremo a extremo para videollamadas y lanzará una versión de prueba en julio, anunció el proveedor de videoconferencias. La compañía, cuyo negocio creció con los confinamientos forzados por el coronavirus que obligan a más personas a trabajar desde casa, se ha convertido en lugar de reunión de video global tras iniciarse como una herramienta de teleconferencia orientada a los negocios. Sin embargo, también la aplicación fue criticada por cuestiones de privacidad y seguridad, y se enfrentó a fuertes reproches por no revelar que su servicio no estaba completamente cifrado de extremo a extremo. Después de una serie de fallas de seguridad que resultaron en que algunas instituciones prohibieran el uso de zoom, la compañía contrató al ex jefe de seguridad en Facebook, Alex Stamos, en abril pasado, y lanzó importantes actualizaciones.

Plataforma de archivos: lanzan en unas semanas un plan que permite crear un espacio familiar compartido

La plataforma de almacenamiento de archivos Dropbox lanzó nuevas herramientas para que los usuarios puedan organizar mejor sus gestiones familiares y profesionales durante el teletrabajo. Entre otras cosas, la plataforma anunció el lanzamiento de Dropbox Family, plan en el que podrán participar hasta seis miembros con cuentas individuales. Estará disponible en las próximas semanas para usuarios de Dropbox Plus y para el resto en los próximos meses; permite crear un espacio familiar compartido para intercambiar fotos y documentos. Asimismo, los usuarios de Dropbox Family tendrán un espacio privado en el que podrán almacenar sus archivos de forma individual, además de tener acceso a todas las funciones de Dropbox Plus. La plataforma también anunció nuevas funcionalidades en Dropbox Plus, como Dropbox Passwords, herramienta que almacena las contraseñas y las sincroniza entre los dispositivos con un sistema de cifrado tipo zero-knowledge, que permitie que los usuarios puedan iniciar sesión en páginas web y aplicaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios