Hace 50 años: 21 de Junio de 1970

21 Junio 2020

Nueva gestión nacional  

Las medidas que el Gobierno aplicará desde hoy a nivel nacional, provincial y municipal tienden a una acción coherente, armónica y sostenida, según se anuncia. Se destaca en ellas el “pluralismo político, respaldado por una activa participación de la población y su representación legítima y auténtica en el Congreso a través de los partidos políticos”. Las nuevas normas tienen como una de sus metas, conseguir una Nación integrada “sin diferencias regionales injustas” y buscan el establecimiento de una “democracia eficiente y estable fundada en un sistema político con la efectiva participación de la comunidad bajo la forma de Gobierno representativa, republicana y federal”. Esas políticas están contenidas en el decreto número 46, que comprende 160 puntos referidos a la actividad política, económico-social, educativa e industrial.

Día de la bandera

Con ceremonias en todo el país se celebró el Día de la Bandera; la central fue presidida por el presidente, general Roberto Marcelo Levingston, frente a la iglesia de Santo Domingo en la Capital Federal, donde descansan los restos de Manuel Belgrano. Levingston llegó cerca de las 10 bajo una persistente llovizna. Saludó a los efectivos militares allí formados -unos 1.500- y se ubicó en el palco junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, autoridades civiles, eclesiásticas e invitados especiales. Posteriormente se celebró una misa de campaña y a su término, luego de una alocución alusiva, juraron fidelidad a la enseña patria  los soldados allí formados; luego desfilaron frente al palco oficial. En Rosario, los actos se llevaron a cabo en el tradicional Monumento a la Bandera; la asistencia de un público multitudinario les dio un marco imponente.

La fiesta patria en Tucumán

En nuestra provincia, la ceremonia de la jura de la Bandera se efectuó, como otros años, en el estadio del club Atlético Tucumán. Los actos tuvieron particular relieve por la participación en la jura de los cadetes del Colegio Militar. Desde temprano, un público numeroso y entusiasta colmó las instalaciones, y alrededor de las 10 llegó el gobernador, coronel (R) Jorge Nanclares, acompañado por las principales autoridades provinciales, militares y eclesiásticas. El capellán del Ejército, presbítero Joaquín Cucala Boix, ofició una misa de campaña. A su término el segundo comandante de la V Brigada, coronel Jorge Rafael Videla, arengó a sus subalternos, y luego se tomó el juramento de rigor. Primero lo hicieron los cadetes del Colegio Militar y a continuación, los soldados del Regimiento 19 de Infantería. El desfile final fue muy festejado por la concurrencia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios