Faltan laboratorios, aulas, baños y patio para gimnasia

Faltan laboratorios, aulas, baños y patio para gimnasia

 BATALLA. Un mural ilustra a Belgrano. BATALLA. Un mural ilustra a Belgrano. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
18 Junio 2020

“Cada vez que hay una fecha importante con Belgrano se acuerdan de nosotros. Ahora dicen de nuevo que la van a terminar”, dice Saúl Alberto Zelaya, secretario en un turno y preceptor en el otro de la Escuela de la Patria Comercio N° 3. Ese nombre fue adoptado en 1999, cuando se concretó la mudanza de la Comercio N° 3, con problemas edilicios de larga data y sin local propio.

Zelaya trabaja hace 31 años en la escuela y ha visto de cerca su jalonada historia. “Eran muchas las escuelas que tenían problemas edilicios, entre ellas la Comercio 3. El director de ese momento, Lucio Reales, vio la oportunidad de sumar nuestra escuela al legado de Belgrano, instalarnos en el edificio nuevo y adoptar los valores del prócer. Ahí es cuando se cambia el nombre y nos mudamos”, relata.

El predio donde está la escuela ocupa una manzana entera, delimitada por las calles Lavalle, Jujuy, Bolívar y La Rioja. Funcionan allí dos escuelas: Escuela de la Patria Manuel Belgrano (primaria, La Rioja al 600) y Escuela de la Patria Comercio N° 3 (secundaria, Lavalle al 900). Funcionan independientemente una de la otra, con accesos por calles distintas.

En el caso de la secundaria, cuenta Saúl, desde la mudanza sumaron las fechas clave del calendario belgraniano: “el 3 junio (nacimiento del prócer, en 1770) hacemos el juramento al legado belgraniano con los chicos de primer año; el 20 de junio, el juramento a la bandera; el 24 de septiembre, hacemos un concurso artístico sobre Belgrano y la Virgen de la Merced; y el 28 de octubre celebramos nuestro aniversario, que es casi coincidente con la fecha de nuestra mudanza”, detalla Saúl.

“La primaria está bien acomodada, pero nuestra parte es la que quedó inconclusa. Estamos en una situación precaria, nos hacen falta al menos cuatro aulas, tuvimos que resignar salones de usos múltiples para tener aulas. Tampoco hay espacio para educación física, un patio techado. Improvisamos un salón de física y química en una parte del edificio del ex hospital Zenón Zantillán, pero está muy deteriorado”, describió.

La agrupación “Todos por Belgrano” detalló qué es lo que falta construir en la segunda etapa de la donación de Belgrano, siguiendo el proyecto aprobado en 1998: en el sector primario 12 aulas, baños, gabinetes pedagógicos y patios en planta alta y en la baja, refaccionar y ampliar seis aulas para las matrículas de 3, 4 y 5 años. En total 1.550 metros cuadrados cubiertos y 2.000 metros cuadrados de espacios exteriores. Para el secundario en planta alta faltan dos aulas comunes, baños, medioteca, laboratorios, patios recreativos. En la planta baja, dos aulas, baños, salón multiuso y patios recreativos y deportivos. En total 900 metros cuadrados cubiertos y 1.800 metros cuadrados de espacios abiertos.

Además, está planificado levantar en el predio el monumento al Ejército del Norte, en reconocimiento a su campaña libertadora.

Comentarios