De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad, deberá volver a Villa Urquiza

De Cándido, condenado por delitos de lesa humanidad, deberá volver a Villa Urquiza

El Tribunal Oral Federal revocó la prisión domiciliaria por detectar incumplimientos.

ARCHIVO / LA GACETA ARCHIVO / LA GACETA
17 Junio 2020

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) hizo lugar hoy al pedido de revocación de la prisión domiciliaria en contra de Luis Armando de Cándido, tras el planteo del fiscal federal Pablo Camuña, y dispuso el alojamiento del condenado en la causa "Jefatura" en el penal de Villa Urquiza, donde deberá continuar cumpliendo la pena de prisión perpetua.

En la resolución, los magistrados Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas y Juan Carlos Reynaga (subrogante) ordenaron al escuadrón "55" de Gendarmería Nacional el traslado inmediato de de Cándido desde su casa ubicada en Barrio Sur, donde estaba detenido, a la cárcel.

Además, los jueves dispusieron que el servicio penitenciario adopte "todas las medidas que indique la autoridad sanitaria provincial para neutralizar el riesgo de contagio por covid19 a los restantes internos" y a los propios agentes carcelarios.

El pedido de revocación del beneficio de la detención domiciliaria fue efectuado en paralelo por el Ministerio Público Fiscal, por el abogado querellante Pablo Sebastián Gargiulo y por la “Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos - Desaparecidos y ex - Presos Políticos de Santiago del Estero".

En la acusación, se señaló que de Cándido había efectuado salidas no permitidas el 25, el 26 y el 29 de mayo de 2020, algo que habría sido constado por el sistema de vigilancia electrónico, según esta postura.

La defensa, por su parte, alegó que las salidas habían sido efectuadas en el marco de lo permitido por la normativa vigente, dado que de Cándido había ido a comprar alimentos y cobrar su jubilación, entre otros trámites indispensables. En ese sentido, su representación legal sostuvo que "vive solo" y que "atraviesa, como toda la sociedad, una situación excepcional por la emergencia pandémica".

El Ministerio Público Fiscal, al destacar los antecedentes del caso, remarco que "fue condenado en tres oportunidades a prisión perpetua" en causas por delitos de lesa humanidad (“Operativo Independencia", “Arsenal Miguel de Azcuénaga" y "Jefatura de Policía de Tucumán"). Además, la Fiscalía remarcó que De Cándido cumplía prisión domiciliaria desde 2015, y que "gozaba de ese beneficio hasta junio de 2017 sin que existiera un sistema certero de control de su cumplimiento". Incluso, recordó el episodio en que fue visto fuera de su casa por un funcionario judicial. Además, el órgano de la acusación consignó que había "violado las condiciones de la prisión domiciliaria en 39 oportunidades desde que se le colocó el monitoreo electrónico".

Sobre la base de las posturas expresadas por las partes y de los informes de rigor, el TOF concluyó: "ha quedado acreditado que Luis Armando De Cándido ha violado las condiciones de cumplimiento del encarcelamiento bajo modalidad domiciliaria los días martes 26 y viernes 29 de mayo de 2020, y en otras reiteradas oportunidades, conforme surge del informe del actuario del 08/06/20".

Además, se desestimaron los distintos argumentos de la defensa para tratar de justificar las salidas detectadas.

Comentarios