En Chile se agrava la pandemia y expertos recomiendan que el Gran Santiago entre en hibernación

En Chile se agrava la pandemia y expertos recomiendan que el Gran Santiago entre en hibernación

El país superará los 250.000 infectados por covid-19, porque sumarán 31.500 casos que no se habían registrado los meses anteriores.

GRAVE PANORAMA. Actualmente, el 1% de la población de Chile está infectada, y se espera que la cifra crezca a raíz de una rectificación de datos. GRAVE PANORAMA. Actualmente, el 1% de la población de Chile está infectada, y se espera que la cifra crezca a raíz de una rectificación de datos. TÉLAM
16 Junio 2020

Con la pandemia de coronavirus en ascenso y 5.000 casos nuevos en solo un día, Chile superó hoy los 180.000 infectados y se acercó a los 3.400 muertos. No obstante, el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud del país trasandino, Rafael Arao, anunció que mañana se sumará un número inusual al total de contagiados, porque agregarán 31.412 casos que no habían sido registrados durante los meses anteriores.

"Esto es habitual en una situación como la que estamos viviendo, en una pandemia; y volveremos a hacer todos los ajustes necesarios en el futuro, en la medida en que detectamos situaciones como ésta", explicó Arao. En total, entonces, Chile mañana registrará más de 215.000 contagios de covid-19.

La cifra de fallecidos no incluye, sin embargo, a un alcalde de la Región Metropolitana de Santiago. Autoridades sanitarias informaron de la muerte del alcalde de la comuna (barrio) de Til Til, Nelson Orellana, a quien le habían diagnosticado covid-19 desde el viernes 29 del mes pasado y falleció por un paro cardíaco durante una intervención quirúrgica.

En medio del balance diario, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, no confirmó que el alcalde haya fallecido a causa de la covid-19. "A la distancia no puedo saber si el coronavirus influyó o no", dijo. Y precisó que Orellana padecía una enfermedad de base.

"Chile sigue viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario. Todos debemos hacer un esfuerzo individual para cuidarnos y cumplir con las medidas sanitarias", dijo el funcionario.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que se presentaron 5.013 casos nuevos, de los cuales 4.498 presentaron síntomas y 515 fueron asintomáticos, lo que elevó a un total de 184.449 contagiados; es decir, más del 1% de la población de Chile. En paralelo, dijo que el país sumó 21 nuevos muertos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 3.383 decesos.

Con todas las cifras de la pandemia en ascenso, la situación del sistema de salud, especialmente en la Región Metropolitana de Santiago es crítica.

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios y el país no puede resignarse a la alta mortalidad que traen apareados. el Gran Santiago debe entrar en hibernación; sí, como una ciudad dormida", advirtió Espacio Público, un centro de estudios independiente. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios