Luego de décadas, Bella Vista será "dueña" de su plaza, su Concejo y su Municipalidad

Luego de décadas, Bella Vista será "dueña" de su plaza, su Concejo y su Municipalidad

El Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para ceder los terrenos a la administración local.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
16 Junio 2020

Fue hace casi 90 años cuando, en el corazón de Bella Vista, Manuel García Fernández fundó la plaza central del pueblo, que hoy lleva el nombre del general José de San Martín. Y alrededor de esa hectárea -y algunos metros más- de tierra comenzó a crecer la "patria chica" de los bellavistenses. Décadas después, en 1966, el entonces gobernador Lázaro Barbieri marcó otro hito: promulgó la ley que le daba rango de municipalidad a la urbe que crecía junto al ingenio. Y ocho años más tarde, en 1974, el peronista Amado Juri cortó la cinta e inauguró la sede del Ejecutivo local. Hasta ahora, sin embargo, en los "papeles", los vecinos no son los "dueños" de esos inmuebles históricos. Pero pronto eso podría cambiar.

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley que establece la transferencia en carácter de donación en favor de la Municipalidad de Bella Vista de los inmuebles donde hoy funcionan la plaza principal, el Palacio Municipal y el Concejo Deliberante local. La iniciativa, celebrada por el intendente Sebastián Salazar (UCR), está bajo análisis de la comisión de Legislación General. Y es probable que el bloque oficialista le dé su apoyo, ya que llegó a mesa de entradas con las firmas del gobernador Juan Manzur y del ministro de Economía, Eduardo Garvich.

La propuesta recuerda que los inmuebles en cuestión "fueron adquiridos por el Superior Gobierno de la Provincia" mediante una escritura pública firmada el 5 de diciembre de 1934, en la escribanía de Daniel Valladares, y en el marco de la ley 1.045, que data de 1909 -es decir, 111 años-.

El proyecto remarca la solicitud de transferencia efectuada por la Intendencia de Bella Vista, que adjuntó la documentación respaldatoria (plano de mensura, división de padrón, fotografías, croquis de ubicación de la plaza, del Palacio Municipal y de la Casa de la Cultura, entre otros datos).

Mientras los años pasaban y la ciudad crecía, se sancionaban proyectos de ley que iban de la mano con el crecimiento del pueblo. Pero los terrenos seguían en "manos" de la Provincia.

Por ello, el Gobierno provincial resolvió avanzar con el trámite normativo para que los vecinos de Bella Vista, por fin, sean dueños de su plaza, de su Municipalidad y de su Concejo.

Comentarios