

Más de 40 caballos y perros adiestrados integran la sección de Caballería y Canes de la Policía de Tucumán. Los animales respetan una dieta diseñada para su mejor desempeño y la compra de esos alimentos es sometida a rigurosos controles para fomentar la transparencia.
“El Ministerio de Seguridad tiene un compromiso muy grande con el cuidado de esta sección y es por eso que todos los recursos utilizados para su mantenimiento son sometidos a rigurosos procesos de control administrativo, transparentes y auditados por todas las áreas correspondientes”, explicó el Subsecretario de Seguridad José Ardiles.
Javier Alderete, director de Administración de la Policía, detalló el proceso de compra de alimentos para la sección: “la adquisición se realiza a través de una licitación pública, bajo los lineamientos que establece la ley de administración financiera, como así también los decretos que rigen en materia de compra y contrataciones”.
“Tras recepcionar la documentación con todos los requisitos, se realiza la apertura de las ofertas y cuando se determina el mejor precio-calidad de los alimentos se da intervención a Contaduría de la Provincia, Dirección General de Presupuesto, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas, por lo que los expedientes cuentan con toda la intervención y la verificación del cumplimiento de todas las exigencias por parte de las autoridades pertinentes”, especificó Alderete.
La compra de alimento se hace cada seis meses, a partir de las recomendaciones de expertos veterinarios. Los equinos consumen alfalfa, maíz y avena. Los canes, alimento balanceado que se complementa con comidas elaboradas somo polenta, arroz, puchero y pollo.
“Estos cuidados se complementan con un plan preventivo curativo con toda la vacunación y un entrenamiento diario específico para cada función”, explicó Sebastián Saliz, Jefe de la sección.







