Concejales peronistas promueven el debate del cupo laboral trans en el recinto

Concejales peronistas promueven el debate del cupo laboral trans en el recinto

Sara Assán, concejala Sara Assán, concejala ARCHIVO
16 Junio 2020

El debate por el cupo laboral trans llegará al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Al proyecto que había presentado hace una semana un concejal del radicalismo, aliado del intendente Germán Alfaro, se sumó una iniciativa promovida desde el bloque justicialista en el cuerpo vecinal. Sara Assán y Emiliano Vargas Aignasse presentaron un proyecto de cupo laboral trans que incluye capacitaciones obligatorias en las distintas dependencias de la Municipalidad para lograr un buen clima de trabajo y respeto en cada repartición. 

“Trabajamos en la temática para debatir y aprobar una ordenanza de cupo laboral trans en la Capital. Entendemos que no sólo tiene que ver con un cupo, tiene que ver con la preparación de la sociedad para entender que todos tenemos que trabajar, independientemente del género. El género traspasa a la persona. Como funcionarios, como concejales, tenemos que dejar derechos para las nuevas generaciones, sentar precedentes con derechos que se puedan ejercer”, explicó Assán. 

Assán y Vargas Aignasse recibirán mañana a referentes de organizaciones del colectivo LGTBI, del Inadi y de la Secretaría de Derechos Humanos provincial para consensuar distintos puntos del proyecto. “Si bien ya lo presentamos al proyecto, queremos contar con los comentarios y el apoyo de diferentes organizaciones porque buscamos que sea una norma verdaderamente inclusiva”, agregó Assán. 

“No hay muchas diferencias con el proyecto de Lucho Argañaraz, nosotros propusimos que el 1% de los puestos de trabajo a cubrir sean para personas trans de acuerdo a sus capacidades de trabajo, mientras que la otra propuesta sugiere un 2%. El eje del debate para nosotros es que la Municipalidad realice capacitaciones para preparar en todas las oficinas a las personas para recibir chicas y chicos trans, para que las personas reconozcan los derechos entendiendo que la otra persona tiene los mismos derechos, más allá de género, percepción, vestimenta o sexualidad. Queremos que salga la normativa porque alguien debe dar el primer paso, sea Concejo, Legislatura o Congreso, debemos avanzar porque la sociedad cambió y reclama que se cumplan derechos sin distinciones”, finalizó.

“Es importante que se debata en el Concejo, es un tema de actualidad, de inclusión, que otras generaciones no lo hubieran podido debatir. Tenemos la voluntad para dar el debate y recibiremos a las referentes de organizaciones LGTBI mañana para que surja una ordenanza consensuada, que sea útil y un común denominador de sus beneficiarios”, agregó Vargas Aignasse.

Comentarios