Una imagen en las redes reflotó la queja rural en Las Cejas

Una imagen en las redes reflotó la queja rural en Las Cejas

Enojo al ver un móvil policial de Santiago en en centro de la localidad limítrofe. El retén dificulta todo tipo de circulación.

PROTESTA EN LA FRONTERA. Los productores tucumanos y lugareños que trabajan en los campos santiagueños, pidieron por la libre circulación. twitter @infocampo PROTESTA EN LA FRONTERA. Los productores tucumanos y lugareños que trabajan en los campos santiagueños, pidieron por la libre circulación. twitter @infocampo

Una foto que circuló ayer por las redes sociales movilizó las sensaciones de algunos pobladores de Las Cejas. También de productores y transportistas que el jueves pasado realizaron una protesta en esa localidad, por las severas restricciones en la circulación de personas y vehículos particulares y de carga. En esa foto, se ve una unidad móvil de la policía de Santiago del Estero estacionada en una calle de esa ciudad límite con la provincia vecina. Y la acompaña una leyenda que revela el malestar y enojo por el inusual hecho: “Policía de Santiago haciendo compra en Las Cejas, Tucumán. Ellos no nos dejan pasar a Santiago por miedo a que los infectemos, pero vienen a Tucumán a infectarse”.

Inmediatamente, LA GACETA consultó a las autoridades locales para descartar una violación jurisdiccional o a la cuarentena o una provocación. “No es algo habitual. Esa camioneta pertenece al cuerpo fronterizo (de la Policía santiagueña), ubicado en la localidad de Las Cejas. A unos 50 metros antes de ese paso limítrofe, funciona una estación de servicio que es utilizado por el destacamento policial de la provincia vecina para la provisión de combustibles. Allí, los móviles cargan y retornan a su puesto”, explicó el jefe de la Unidad Regional Este (URE), José Valdez.

PRUEBA. Esta foto circuló con este mensaje: “no nos dejan pasar a Santiago y vienen a Tucumán a infectarse”. PRUEBA. Esta foto circuló con este mensaje: “no nos dejan pasar a Santiago y vienen a Tucumán a infectarse”.

“Esta mañana (por ayer), con intención de comprar algo en el pueblo de Las Cejas, ingresó un vehículo oficial con policías de la provincia vecina. El jefe de la comisaría local, Julio Pistan, al observar esa acción, se acercó a la camioneta y les dijo que retornaran a su provincia porque incumplían con las medidas de prevención”, agregó Valdez.

Sobre las restricciones en el tránsito en medio de la cuarentena, el jefe regional explicó que por la frontera interior pueden cruzar los agricultores y aquellos conductores que estén autorizados, de acuerdo a las actividades exceptuadas que establecieron los comité de emergencia de ambas jurisdicciones.


Sin cambios

Esta última observación vale para referenciar al origen del malestar de los pobladores del lugar. El jueves pasado se unieron a la protesta de productores tucumanos, transportistas y peones porque el retén de la Policía santiagueña “no dejaba que entren ni salga nadie” por orden de las autoridades sanitarias en “prevención del coronavirus”.

Y de acuerdo con los dirigentes del sector, “las cosas siguen igual”. Osvaldo Martín, titular de Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), resaltó que la flexibilidad o dificultad para pasar ese límite depende mucho de la voluntad de los policías. “Esto es día a día; ahora hay que esperar lo que vayan a disponer las autoridades santiagueñas, después que se detectaron nuevos casos en Tucumán”, señaló.

Por su lado, Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se quejó porque “la situación es igual que el primer día”. “El Gobierno santiagueño dispuso una medida arbitraria, inconsulta e inconstitucional. Hay un decreto presidencial que incluye a la producción como una actividad eximida, y lo desconocen a pesar que cumplimos con todos los protocolos sanitarios para no dañar a nadie”, precisó.

El dirigente rural cuestionó que se dificulte tanto la circulación de personas como de vehículos, y reclamó que se revierta la actitud de las autoridades santiagueñas porque “ellos no pueden estar por encima de la Ley y de la Constitución”, que garantizan la libre circulación por el territorio nacional


Por la Justicia

Murga se refirió “a la invasión del móvil policial” de Santiago a tierra tucumana. “Esto demuestra una vez más el nivel de falta de lógica o de sentido común que tienen para disponer ciertas prohibiciones por la pandemia. Si pasa al lado tucumano, tienen derecho, pero ¿porque no se puede hacer al revés? Es una arbitrariedad. Hacemos consultas, pero no logramos coincidir en el criterio para que podemos trabajar libremente. Dependemos del turno del control policial, con sus distintas versiones o ánimos, para lograrlo”.

Respecto de la solución, Murga consideró que la Justicia Federal tendría que actuar en este caso. “Esa falta de justicia es lo que venimos reclamando también tanto al Gobierno nacional como al provincial”, apuntó.

Finalmente, aclaró que la SRT entiende la delicada situación sanitaria del momento “por eso vamos a seguir colaborando, pero nos preocupan también las actividades comerciales ligadas al campo, porque muchas no la están pasando bien”.


Falta de criterio

Por su lado, el titular de Apronor coincidió en los conceptos y agregó: “me sorprende la falta de criterio de las autoridades sanitario de Santiago; “cuando estábamos en fase 1 era más fácil pasar; estábamos en plena cosecha de la soja, estábamos exceptuados y todo era casi normal”. “Ahora viene la del maíz y las dificultades son mayores que en la fase 2. Hay casos en que exigen que pasan con la condición que vuelvan a las 24 horas. Pero no todas las actividades se resuelven en horas, como la de los veterinarios”, apuntó.

Finalmente, Martín reclamó más intervención de las autoridades, ya que hay localidades donde los lugareños cavan zanjas para cortar el paso o” taponean” la ruta con montículos de tierra.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios