Los últimos meses serán los más intensos para los deportistas tras la pandemia

Los últimos meses serán los más intensos para los deportistas tras la pandemia

Aunque todavía falta para volver a competir, se empiezan a hacer las primeras proyecciones.

ENTRAR POR UN LADO, SALIR POR OTRO. Una medida para evitar aglomeraciones es definir entradas y salidas. Tucumán Rugby inició ayer la actividad física. la gaceta / fotos de diego aráoz - gentileza tucumán de gimnasia ENTRAR POR UN LADO, SALIR POR OTRO. Una medida para evitar aglomeraciones es definir entradas y salidas. Tucumán Rugby inició ayer la actividad física. la gaceta / fotos de diego aráoz - gentileza tucumán de gimnasia
16 Junio 2020

Si bien desde ayer regía la habilitación para la actividad física de disciplinas colectivas en clubes, complejos y otros establecimientos deportivos (siempre con medidas de higiene y distanciamiento), la actividad fue más bien escasa. El feriado y la conveniencia de esperar a que la resolución se hiciera oficial en la página del COE llevaron a que la mayoría decidiera programar recién para hoy el inicio de los entrenamientos. Despejada esa cuestión, queda otra: ¿será suficiente lo que queda del calendario para encastrar las competencias que no pudieron tener lugar en la primera parte del año, más aún teniendo en cuenta que recién empieza el período de adaptación física y los protocolos exigen distanciamiento? En ese punto, difieren las realidades.

El rugby, por ejemplo, aún no ha definido nada, pero casi que se ha resignado la posibilidad de hacer torneos de clubes de carácter nacional. En el mejor de los casos, si se empieza en agosto, podría caber algún torneo tucumano y después un regional o un torneo del interior.

El hockey, en cambio, ya fue tajante: la Confederación Argentina decidió que en 2020 no se jugarán los Campeonatos Argentinos, y que estos se reprogramarán para 2021, en las mismas condiciones y con las mismas sedes. Una decisión que Rafael Pirlo, titular de la Asociación Tucumana (ATAH) y miembro del Consejo Directivo de la Confederación juzga apresurada. “No me parece que se tenga que cerrar el año faltando seis meses, por eso voté en disidencia. Había tiempo para tomar la decisión, no cambiaba nada esperar. Había que usar la imaginación y buscar la forma de dar competencia a las asociaciones afiliadas”, opina Pirlo, quien además adelantó que la idea de la ATAH es que en Tucumán, si la situación lo permite, se jueguen todos los torneos que tenían previstos.

Voley, por caso, tiene la desventaja de ser un deporte que se juega en entornos cerrados. No obstante, los planteles pueden entrenarse a cielo abierto hasta que se habilite la práctica bajo techo. Alcanzada esa etapa, se necesitaría un mes, entre trabajo físico y con pelota, para estar a nivel. Por ende, puede pensarse en que, en el ámbito local, no se juegue el Iniciación y se pase directo al Anual.

Los últimos meses serán los más intensos para los deportistas tras la pandemia

En cuanto al pato, “en la Federación Argentina armaron un fixture para que las competencias comiencen en septiembre a nivel nacional, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. Es una fecha estimada, esperando que la cuestión sanitaria mejore. No queremos crear falsas expectativas entre los jugadores”, comentó Mariano Salazar, presidente de la Asociación Tucumana. “El torneo más importante que tenemos es el del ‘Día de la Independencia’, que habitualmente se juega a mediados de julio. Ese certamen ya fue cancelado en forma definitiva para esta temporada.”, agregó.

“El sábado arrancaremos en Las Cortaderas (Tapia) con los entrenamientos individuales. Se armaron cuatro grupos de cuatros jugadores cada uno. Como el predio es grande, cada jugador utilizará una cabecera para realizar la práctica. No habrá ninguna práctica grupal, porque el pato es un deporte de contacto”, reveló. “Todos estamos muy ansiosos por volver a montar los caballos. Pero hay que ser cuidadosos y respetar el protocolo. Aunque por ahora no hay nada definido, si podemos arrancar en septiembre lo haremos con un certamen regional con la participación de equipos de Salta, Jujuy y Tucumán”, cerró.

Comentarios