UNT: Veterinaria consiguió la acreditación de la Coneau

La Facultad de Agronomía y Zootecnia presentó un nuevo plan de estudio y consiguió el aval que le brinda al título validez nacional.

EN ASAMBLEA. Estudiantes se movilizaron en varias oportunidades para que la carrera se ponga en marcha. EN ASAMBLEA. Estudiantes se movilizaron en varias oportunidades para que la carrera se ponga en marcha. LA GACETA / FRANCO VERA
Magena Valentié
Por Magena Valentié 15 Junio 2020

Después de permanecer cerrada durante tres años para el ingreso de nuevos estudiantes, la carrera de Medicina Veterinaria de Tucumán, que funciona en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, podrá abrir sus puertas el año que viene. Con ello dará respuesta a cientos de estudiantes del norte argentino, ya que es la única carrera universitaria de su tipo en la región. La buena noticia se desprende de la reciente aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) al proyecto del Nuevo Plan de Estudios, que incluye mejoras académicas y de infraestructura. La carrera, además, es única en el Noroeste Argentino dentro del sistema público, confirma la UNT.

El decano de Agronomía y Zootecnia, el ingeniero agrónomo Roberto Corbella, celebró la noticia largamente esperada y que llevó un gran esfuerzo por parte de docentes, no docentes y estudiantes para su aprobación. Cabe recordar que en más de una oportunidad la propuesta enviada por Tucumán al máximo órgano de acreditación de la Nación fue rechazada bajo recomendación de modificaciones.

“Por ahora estamos ahora abocados a la enseñanza virtual”, señaló el decano. “Los cronogramas de inscripciones se están modificando”, señaló. Por ello, todavía no será posible saber fehacientemente si en diciembre o en febrero habrá nuevas inscripciones. Sería lógico pensar que después de que en 2016 se decidiera cerrar e ingreso, se necesite un tiempo para reorganizarse. “Todo esto lo tiene que resolver el consejo directivo de la facultad”, recordó el decano.

El problema sempiterno para el avance en la organización de la carrera fue el financiamiento. Corbella puntualizó al respecto: “nunca tuvimos presupuesto propio para Medicina Veterinaria. A partir de ahora, vamos a hacer todo lo posible para conseguir fondos”.

El decano indicó que la nueva carrera prevé algunas mejoras respecto de la anterior. Manifestó que se agregó una mayor cantidad de horas de práctica y se incorporarán nuevos docentes. Actualmente, Veterinaria reúne a 900 alumnos activos que cursan en diferentes años. Corbella precisó que se contempló un plan de transición para ellos, “para que puedan incorporarse a la nueva carrera, que tendrá validez nacional”.

La vicedecana de Agronomía, Rosana Paz, detalló: “agregamos dos materias en el 5° año, que son Prácticas hospitalarias de grandes animales y Prácticas hospitalarias de pequeños animales”. Y sostuvo que se intensificaron las exigencias en las orientaciones que se dictan en el último cuatrimestre, que son Salud Pública, Producción animal y Clínica Animal.

Paz contó que se acondicionó el quirófano de grandes animales (fue una de las observaciones que había realizado la Coneau), y se habilitaron camillas hidráulicas, mientras se trabaja paran incorporar mangas y bretes para equinos y otros animales. “Retomar el ingreso a Veterinaria es muy importante, porque la carrera es única a nivel regional en el sistema público y porque, además, tiene enorme demanda de ingresantes”, puntualizó.

Corbella estimó que realizar las adaptaciones que requiere la nueva carrera, en especial, incorporar docentes de otras universidades del país, demandará tiempo. “Ante los cambios que impuso la pandemia de covid-19 en el cursado, la necesidad de tener clases presenciales en nuestras carreras y de incorporar docentes de otras provincias, creemos que lo más responsable será abrir los ingresos en 2021”, precisó el profesional.

Alegría de los alumnos

“La noticia es maravillosa y nosotros ya sabiamos porque siempre estábamos en permanente contacto con el decano preguntando por la carrera. Para nosotros es muy importante que esté acreditada porque es la única pública en el Noroeste. Muchos estudiantes de provincias vecinas están beneficiados porque vienen a estudiar en Tucumán”, se entusiasma el alumno Carim Chehuan.

“No sabemos cómo va a ser el proceso de inscripción todavía. Todos los años se hacía una preinscripción en diciembre y luego una inscripción en febrero, pero no sabemos cómo se va a planificar este año. Lo que es muy importante es que todas las personas interesadas podrán inscribirse ya que no hay cupo y en nuestra carrera se sacó el examen de ingreso eliminatorio”, cuenta con alegría.

La alumna Rocío Paz que cursa 3° año, agrega: “estamos muy felices y agradecidos de toda la comunidad que nos ayudó tanto a lograr que nuestra carrera continúe”.

Funciona desde 2003

1- La carrera de Medicina Veterinaria, que depende de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, dejó de albergar nuevos alumnos porque no consiguió ser acreditada ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Ahora, un dictamen del organismo recomienda hacer lugar al reconocimiento oficial del título de Médico Veterinario, que incluye un “nuevo proyecto de carrera”.

2- Se abrió en 2003, ante la gran demanda social y regional para formar profesionales dedicados a la atención de grandes y pequeños animales. Al principio se planteó que los alumnos, luego de cursar el segundo año, podrían continuar sus estudios en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Sin embargo, ese convenio no resultó necesario porque se fueron creando las materias que faltaban hasta completar el cursado, que dura cinco años y un cuatrimestre.

3- El decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Roberto Corbella, señaló que después de que en dos oportunidades no lograra conseguirse la acreditación de Veterinaria, no podían presentar el mismo proyecto de carrera ante la Coneau. Entonces, todo el personal de la unidad académica (docentes, no docentes, estudiantes, egresados y autoridades) se abocó a la difícil tarea de crear un nuevo proyecto de carrera, que consiguió la evaluación positiva.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios