“365 DNI”: Misógina, machista y degradante

“365 DNI”: Misógina, machista y degradante

Y EN NETFLIX ES TODO UN ÉXITO... Anna Maria Sieklucka y Michelle Morrone. De erotismo, poco y nada. Y EN NETFLIX ES TODO UN ÉXITO... Anna Maria Sieklucka y Michelle Morrone. De erotismo, poco y nada.

¿Se puede romantizar un secuestro? Lamentablemente si y lo demuestra “365 DNI”, película estrenada por Netflix con un llamativo éxito de público. De producción polaca y basada en la trilogía de novelas de Blanka Lipiska, la película nos cuenta la historia de la joven Laura (Anna Maria Sieklucka), que se va de vacaciones a Sicilia con su novio y unos amigos. Por supuesto, la relación con su pareja no va bien. Durante el viaje conoce a Massimo (Michele Morrone), un italiano que resulta ser miembro de una de las familias mafiosas sicilianas. Massimo se encapricha con ella ¿y qué hace?: la secuestra y le da 365 días para enamorarse de él.

Resulta extraño que en pleno 2020 post #MeToo a alguna productora se le ocurra que es una buena idea financiar una historia en la que una mujer es secuestrada y se “enamora” de su captor. La última vez que vimos en el cine un caso parecido de secuestro y “enamoramiento” fue en un clásico de Disney como “La Bella y la bestia”.

“365 DNI” arranca con un grupo de mafiosos hablando de tráfico de mujeres y explicando que las niñas de 12 años cuestan más. En este contexto no es raro que a Massimo se le haya cruzado por la cabeza conocer a Laura, invitarla a tomar un café e intentar conquistarla. Al minuto 18 Laura ya está secuestrada, y con el ultimátum de enamorarse del lindo, tatuado y misógino mafioso italiano. A partir de ahí veremos reiterados actos de violencia física y verbal hacia ella.

Dirigida por la dupla Barbara Białowas-Tomasz Mandes, “365 DNI” representa una romantización del abuso y del machismo, transformando al llamado “síndrome de estocolmo” en un enamoramiento real de la protagonista con su captor.

Desde que la película se instaló en la plataforma muchos la han comparado con “50 sombras de Grey”, pero lo cierto es que este film sólo sirve para dejar bien paradas a películas tan malas como las de la saga “50 sombras...”.

“50 sombras de Grey” y sus sucesoras son misóginas hasta el hartazgo, pero al lado de “365 DNI” lucen como tratados feministas. Es que, a fin de cuentas, esta producción polaca termina siendo un manifiesto machista acerca de cómo someter a una mujer. Una fantasía masculina en la que una mujer se siente atraída por la violencia, la posesión y los celos.

Tal vez lo que correspondería es que Netflix no sume esta clase de propuestas a su plataforma. Por caso, HBO sacó momentáneamente del catálogo “Lo que el viento se llevó”, por su forma de retratar a la raza negra (y en un acto de oportunismo a partir de la muerte de George Floyd). Pero lo cierto es que borrar contenidos no soluciona las cosas. Al menos se impone un acto de responsabilidad al momento de catalogar y evitar de ese modo que “365 DNI” aparezca entre los títulos románticos.

Pero hay una cuestión que va más allá. Entre las películas más vistas en Netflix de las últimas semanas aparecen, además de “365 DNI”, “La corazonada” y “Los últimos días del crimen”. Las tres son decididamente malas, y en el caso de la polaca que nos ocupa, cuestionable y ofensiva. Conclusión: el público no ve lo que quiere, sino lo que le ponen delante. De otro modo no se explican los rankings que Netflix publicita.

CALIFICACIÓN: MALA

PELÍCULA / POR NETFLIX

Temas George Floyd
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios