Covid-19: madres positivas deben poder amamantar, según la OMS

Covid-19: madres positivas deben poder amamantar, según la OMS

Dadas las bajas tasas de infección en niños, resaltan, los beneficios son más que los riesgos.

LA MEJOR PROTECCIÓN. Amamantar previene numerosas enfermedades. LA MEJOR PROTECCIÓN. Amamantar previene numerosas enfermedades.
14 Junio 2020

La leche materna no es sólo el mejor alimento para un niño; además, protege al bebé de un sinnúmero de enfermedades, gracias a que recibe por su intermedio los anticuerpos que contra ellas tiene la madre. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia: las madres con sospecha de coronavirus o que hayan resultado positivas deben poder amamantar a sus hijos y no ser separadas de ellos, salvo que se sientan muy mal.

“Según los datos que tenemos, los beneficios de la lactancia superan largamente el potencial riesgo de transmisión de covid-19”, resaltó el director general de la institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de contraer coronavirus, y en cambio, un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene”, aseveró Tedros en declaraciones que reproduce la agencia Télam y destacó la preocupación por las nuevas poblaciones que se están viendo afectadas por la pandemia.

“Se está acelerando en los países de bajos o medianos ingresos, y nos preocupan los sectores que ya normalmente tienen dificultades para acceder a los servicios sanitarios: madres, niños y adolescentes”, advirtió.

Por su parte, el asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, resaltó que las investigaciones médicas, por ahora, sólo han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para que las madres puedan amamantar de forma segura en caso de contraer covid-19. Algunas de ellas son: usar una mascarilla médica (no un tapabocas común) cuando estén cerca de su hijo; lavarse las manos antes y después de tomar al recién nacido; y limpiar y desinfectar todas las superficies que toca. Si los síntomas le impiden cuidar al niño o amamantarlo, recomiendan extraer la leche para que el niño pueda recibirla en mamadera. Sólo si está muy enferma se indica suspender la lactancia e intentar retomarla cuando esté recuperada.

Salud reproductiva

Por el colapso que los contagios causaron en las redes sanitarias de muchos países -resalta también la OMS-, los servicios de atención a las embarazadas y los recién nacidos, así como los de salud reproductiva, se ha visto muy perjudicados. Eso hace temer que 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos pierdan el acceso a métodos de planificación familiar, lo que podría resultar en hasta siete millones de embarazos no deseados.

Comentarios