Prorrogan la alícuota cero de Ingresos Brutos

Prorrogan la alícuota cero de Ingresos Brutos

Destacan el esfuerzo estatal de extender el beneficio hasta diciembre.

MURGA. El titular de la SRT destacó las medidas. MURGA. El titular de la SRT destacó las medidas.
13 Junio 2020

El Gobierno provincial dispuso ayer, a través de un decreto, prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año el beneficio de la alícuota cero (0%) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para producción primaria de granos de soja, de maíz, de trigo y/o sorgo granífero, desarrollada dentro del territorio provincial.

El beneficio que está condicionado a que los productos sean comercializados directamente por el propio productor primario y cuya explotación total no exceda las 1.000 hectáreas, también incluye a las producciones primarias de limón, de arándanos y de frutilla. Y completa la lista de los favorecidos, la venta de azúcar por parte de productores cañeros maquileros, cuyas explotaciones no excedan las 100 hectáreas.

En otro artículo del decreto provincial se estable que “resulta necesario continuar con la medida de carácter fiscal excepcional” establecida para esas actividades, y por eso incluye en el beneficio a los productores primarios de palta.

La Dirección General de Rentas tiene la facultad para dictar las normas reglamentarias, aclaratorias y/o complementarias, como también establecer los requisitos, condiciones y formalidades que considere necesarios para la aplicación y fiscalización de los beneficios establecidos.


Opiniones

Al respecto, el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, reconoció el gesto del Gobierno provincial ”en este difícil momento económico”. “Rescato el esfuerzo de la gestión del gobernador Juan Manzur y del Ministerio de la Producción para prorrogar la alícuota cero, un beneficio que es inmediato. Y así como otras veces criticamos al Gobierno, en este caso debemos reconocer el beneficio que es una gran ayuda, que en estos momentos viene bien”.

En este sentido, Murga agradeció también que desde la puesta en vigencia de la inmovilización económica por la cuarentena impuesta por la pandemia del coronavirus, “nos exceptuaron para dejarnos trabajar en actividades que no pueden parar, como las cosechas, siembras, cuidado de ganado, por ejemplo”. “Y como dijimos desde el primer día de la cuarentena, hay otras tantas actividades que la están pasando muy mal, y las consecuencias son imprevisibles; después habrá que evaluar el alcance del daño ocasionado”, apuntó.

Respecto de los inconveniente para la circulación de las producciones por territorio santiagueño, el titular de la SRT apuntó directamente al Gobierno provincial. “Esa medida de Santiago es tan absurda como arbitraria e inconstitucional”. Agradeció las gestiones que el Ministro de Seguridad, Claudio Maley está realizando ante los funcionarios de la provincia vecina para solucionar la circulación que motivó la protesta de productores.

Por su lado, el Ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, remarcó que la prórroga fue decidida atendiendo los pedidos de las instituciones relacionadas con las distintas actividades productivas y “la situación económica general, que en estos momentos es difícil”. Según el funcionario, este aporte del Estado provincial a distintas actividades del campo surge en estos momentos de pandemia para asistir a los pequeños y medianos productores que “no la están pasando bien”.

En tanto, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Sergio Fara, también recibió con agrado la prórroga de la alícuota cero, “porque la presión impositiva es asfixiante”. Apuntó que la medida tiene su lado relevante relevante “porque también otorga el beneficio al sistema de maquila; es decir que incluye a cada productor, aún estando dentro de una cooperativa”. “La alícuota cero sirve para oxigenar parte de la difícil situación económica de los cañeros en estos tiempos de pandemia”, aseguró.

También la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) consideró que “es una buena noticia” la prórroga de la exención tributaria. La entidad había planteado al Gobierno que el sector “no se pudo recuperar en una sola campaña poco rentable”.

Comentarios