El Ojo Crítico: "El Presidente"

El Ojo Crítico: "El Presidente"

Miserias del fútbol-negocio, al desnudo.

COMO JULIO GRONDONA. Luis Margani se luce en el papel. COMO JULIO GRONDONA. Luis Margani se luce en el papel.

MUY BUENA

SERIE / POR AMAZON PRIME VIDEO

“La esencia del fútbol son los futbolistas. Nosotros simplemente somos los dueños”, la frase que lanza Julio Grondona, uno de los protegonistas de “El Presidente”, define cómo se maneja el mundo del fútbol en los altos niveles. Las cartas más valiosas siempre están en poder de los hombres que en lugar de pantalones cortos y botines, como los futbolistas, lucen trajes y zapatos de las mejores marcas. Ellos no necesitan entrar a un campo para controlar la pelota. Sus partidos se definen en los escritorios de amplias y lujosas oficinas. Ahí sus goles valen millones de dólares y los festejos consisten en viajar por el mundo para alojarse en hoteles que deslumbran.

Dirigida por Armando Bó, la serie, uno de los grandes estrenos del semestre en Amazon Prime, consta de ocho capítulos de una hora de duración. Todo gira en torno a los casos de corrupción conocidos como FIFA Gate que salieron a la luz en 2016, dos años después de la muerte de Grondona, el dirigente que ocupó el sillón presidencial de la AFA durante 35 años y fue uno de los más influyentes en el fútbol internacional al ocupar la vicepresidencia de la FIFA.

Si bien el objetivo de la historia es revelar los secretos más oscuros del fútbol internacional, su desarrollo no sorprende porque cuenta lo que quienes están más o menos vinculados al deporte más popular ya conocen. Además, ubica a Grondona como líder de la Conmebol, en una época donde toda su atención estaba focalizada en la FIFA, y sólo menciona al pasar al entonces titular de esa entidad: el paraguayo Juan Ángel Napout, detenido en Zurich junto a otros importantes directivos.

La historia está centrada en la carrera dirigencial de Sergio Jadue, quien era presidente del humilde club Deportes La Calera e inesperadamente se convirte en presidente de la asociación chilena. A partir de ahí comienza a tejer una serie de acuerdos que lo llevan a ocupar la vicepresidencia de la Conmebol. Un hombre que parece ingenuo, pero luce astuto para posicionarse a partir del apoyo incondicional de su esposa, Nené Facuse.

Tras ser ubicado en la cima del poder en Chile -y usado para sacarse de encima a Marcelo Bielsa, DT de la selección trasandina-, Jadue comenzó a crecer a partir de los consejos de Grondona, según narra la serie. Lo interpreta el actor colombiano Andrés Parra, quien fue Pablo Escobar en “El Patrón del Mal” y tuvo que adelgazar 16 kilos para encarnar al dirigente chileno.

A Grondona lo muestran como una especie de maestro que le brinda a Jadue clases magistrales sobre cómo hacer negocios en el mundo del fútbol. Si bien el hombre fuerte del fútbol argentino es interpretado por Luis Margani, se recurre a él para lanzar en off frases como: “en este ambiente, lo mejor que te puede pasar es que te subestimen, que no te vean venir”; “a mi país podés bombardearlo, pero no lo dejés afuera de un Mundial”; “acá siempre se votó, ¿acaso no es democrático esto?”; “aquí no hay buenos ni malos. Sólo negocios que cambian de mano”.

Pasaron casi cinco años desde el FIFA Gate. Algunos de los protagonistas están presos, otros en libertad bajo fianza y Jadue vive en los Estados Unidos como testigo protegido, mientras su exesposa sostiene que debió limpiar baños para sobrevir después del escándalo. Como era previsible, la serie enojó a los verdaderos protagonistas de la historia y a los familiares de “Don Julio”, quienes prometen iniciar acciones legales contra los productores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios