Relevamiento cuestionado: polémica por el mejor guitarrista de la historia

Relevamiento cuestionado: polémica por el mejor guitarrista de la historia

El británico Brian May fue consagrado por la revista Total Guitar, pero los músicos tucumanos prefieren a Jimi Hendrix. Legado y popularidad.

CON ESTILO PROPIO. Brian May forjó su carrera en Queen y es reconocido por su modo de tocar la guitarra con una moneda en vez de una púa. CON ESTILO PROPIO. Brian May forjó su carrera en Queen y es reconocido por su modo de tocar la guitarra con una moneda en vez de una púa.

Cuando se trata de hablar de fútbol es difícil que no exista una colisión Boca-River. Casi la misma rivalidad existe cuando se elige al mejor guitarrista en el mundo del rock. El dueto clásico es entre Jimi Hendrix o Eric Clapton; incluso se han descripto enfrentamientos y en una película sobre el primero, cuando se conocen durante un concierto de Cream, Clapton no quiere tocar con el afroamericano.

A principios de este año, la revista británica Total Guitar pidió a sus lectores que votaran por el mejor guitarrista de rock de todos los tiempos, y los resultados se acaban de conocer. Pero no consagran a Hendrik ni a Clapton: fue Brian May el elegido. Una sorpresa para muchos, incluso para el propio integrante de Queen que considera a Hendrix como el número uno. La polémica se agudizó cuando se recordó una encuesta similar realizada el año pasado por otra revista, y con resultados diferentes.

“Pero, quién hizo esta encuesta, ¿la reina de Inglaterra?”, se preguntó con gran sarcasmo Santiago Caminos. “Una cosa es tocar muy bien y otra revolucionar incomparablemente el tocar la guitarra como lo hizo Hendrix. Es transgresión, sensualidad, vuelo cósmico, sentimiento y un nuevo sonido incomparable. Más una voz única. Él y Clapton están muy por arriba. No hay punto de comparación”, asegura el líder de la banda Tripas Calientes.

“No es el mejor. Es hoy el más popular, más allá de su talento, por la repercusión mundial de la película ‘Bohemian Rapsody’”, opina Luis Albornoz, el histórico músico de La Pequeña Banda de Tricupa, Redd, Flux y Euskadi, entre otros grupos. “Para mí el ranking siempre fue el mismo con Hendrix, (Jimmy) Page y Clapton, de quienes aprendí cómo se deben hacer las cosas”, añade.

Albornoz cuenta que los fans de bandas extrañan la presencia de las grandes figuras, muchas de ellas fallecidas o retiradas. “May llena un aspecto importante, hoy muy olvidado, que es el estilo melódico. Ese que hace que la gente cante con la guitarra. Es uno de los pocos que atesoran algo que es importantísimo a la hora de revisar su impacto cultural: un gran álbum donde él es parte creativa. Y eso lo tiene por Queen. Como guitarrista tiene un sonido muy personal, una técnica propia con monedas en lugar de las púas plásticas habituales y un sonido vintage. O sea, es una situación muy especial la de él. Casi única hoy. Y eso pesa mucho en una votación”, reflexiona.

Chechi Bazzano lleva décadas al frente de bandas como Los Peces Gordos y Tripas Calientes. “Amo a May desde chico, me dejaba los rulos como él, le saqué los solos que hacía. Además de gran guitarrista y completo es muy buen arreglador. Trabajó armonizando dos o tres violas como si fuera una orquesta, y eso me vuela la peluca”, cuenta el violero. Pero aclara: “el tema surge al decir que es el mejor; no lo sé, es subjetivo según quién opine. Si sos blusero elegirás a Clapton, distinto que un rockero duro o un metalero... No lo pondría como el mejor de la historia, sería complicado hacerlo, sino como uno es de los más grandes guitarristas”.

Colo Vernieri es el guitarrista de Karma Sudaca desde hace décadas. Revela que May es un excelente compositor, y que tiene su propia técnica. “Él hizo la guitarra y toca con una moneda que es un metal, lo que hace que pulse las cuerdas de una forma diferente y obtenga otro sonido”, aporta.

Para Vernieri, no existe el mejor del mundo. “Tenés un ícono que te llega, transmite con la guitarra y provoca sensaciones. No existe el mejor, existe el más escuchado, el que está de moda, el que logró atravesar distintas épocas. Eso es lo importante: seguir a través de la historia. A pesar de tantos cambios e innovaciones tecnológicas ellos están parados ahí con sus 70 años”.

Críticas

May, de 72 años, superó en la votación de la revista a leyendas como Hendrix, Clapton, Page, Eddie Van Halen, Stevie Ray Vaughan y Tony Iommi, entre otros. Total Guitar ya había consagrado años atrás a Van Halen como el mejor guitarrista, en una compulsa que despertó críticas.

Ese listado chocó contra uno publicado por la prestigiosa piublicación norteamericana Rolling Stone que proyecta en la cumbre del podio a Hendrix, seguido por Clapton, Page, Keith Richards, Jeff Beck, B.B. King y Chuck Berry, postergando al guitarrista de Queen nada menos que al 26º lugar.

“No soy virtuoso”

Con respecto a ser votado en el primer puesto, la revista especializada consultó al propio May. “Estoy absolutamente sin palabras. Impresionado. Tengo que decir que es completamente inesperado. Obviamente estoy profundamente conmovido porque la gente siente lo mismo por mí. Supongo que esto me dice que lo que he hecho ha afectado a las personas, y eso significa mucho para mí. Nunca afirmaré ser un gran guitarrista en el sentido de un virtuoso. Creo que solo trato de tocar desde mi corazón y eso es todo”, respondió el famoso integrante de Queen.

Cuando se le preguntó sobre el número dos de la compulsa, escalón que ocupa Hendrix, May dijo: “Jimi es, por supuesto, mi número uno y siempre he dicho eso”. “Para mí, él sigue siendo algo sobrehumano. Es como si realmente viniera de un planeta alienígena, y nunca sabré exactamente cómo hizo lo que hizo”, respondió sin dudar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios