Menos pedidos de asilo en la UE

Menos pedidos de asilo en la UE

12 Junio 2020

BRUSELAS, Bélgica.- Los países de la Unión Europea recibieron durante el mes de abril 8.730 peticiones de asilo, una cifra que supone una caída del 87% con respecto a los datos de los primeros meses del año y que la Oficina Europa de Apoyo al Asilo (EASO) achaca al cierre de fronteras y otras medidas derivadas del confinamiento impuesto por los 27 para tratar de frenar la pandemia.

La mayoría de demandantes de asilo son de origen sirio, afgano e iraquíes, mientras que las peticiones presentadas por nacionales de Venezuela y Colombia son las que más disminuyeron con respecto al inicio de 2020, con una caída del 98% y del 99% respectivamente, según datos ofrecidos por EASO.

Los demandantes de asilo sirios (90%) y eritreos (80%) continuaron teniendo las tasas de reconocimiento más altas para las formas de protección reguladas por la UE, mientras que los venezolanos (3%) tuvieron las tasas de protección más bajas, aunque muchos recibieron protección a través de otras vías.

Las medidas de confinamiento afectaron a la resolución de los expedientes, ya que el número de decisiones se redujo un 35%, con 35.075 los casos resueltos en primera instancia. (Reuters)

Comentarios