Cuarentena: los músicos gestionan su vuelta

Cuarentena: los músicos gestionan su vuelta

Representantes sindicales presentaron un protocolo para dictar clases, ensayar y hacer recitales. Límites.

Julián Morel. Julián Morel.
12 Junio 2020

Alejados de los escenarios y de las aulas donde daban clases, con ingresos menguados que los talleres y recitales virtuales están muy lejos de compensar, los músicos atraviesan la cuarentena con grandes dificultades. Los problemas se agravan entre los artistas independientes y callejeros.

Para cerrar esa etapa y abrir el camino de la normalización, la representación local del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem) presentó ante el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia una propuesta de protocolo para su actividad para el regreso tanto de cursos presenciales como de espectáculos con público y a los ensayos, grabaciones y ediciones.

El documento está siendo elevado en todo el país, a partir de un trabajo realizado por los dirigentes a nivel nacional y consensuado con referentes del Ministerio de Cultura de la Nación. El escrito local lleva las firmas de Mauricio Suárez, Julián Morel, Valeria Albarracín, Andrés Herrera, Javier Rearte y Diego Lizárraga.

Medidas

Las medidas propuestas para que se reabran los espacios de clase limitados a 10 personas (nueve alumnos y un docente) van desde las generales y ya habituales (uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel) a específicas relacionadas con límites de edad (sólo a mayores y que no integren grupos de riesgo); el permiso a que los ejecutantes de instrumentos (con un régimen de limpieza especial para los vientos) y cantantes se saquen los tapabocas al momento de intervenir; el montaje de barreras físicas (acrílicos o separadores vinílicos) cuando el espacio no permita respetar la distancia mínima y el no uso de alfombras, cortinados ni muebles con tela, entre otras disposiciones.

En los ensayos, grabaciones y recitales, los músicos no podrán compartir instrumentos, micrófonos, auriculares ni equipos; los cables deberán ser manipulados con guantes y estar limpios; y las consolas y dispositivos tecnológicos tendrán un tratamiento especial de higiene para no dañar sus componentes específicos. Otras propuestas abarcan el traslado de los equipos (deberá realizarse con la menor cantidad de personal posible), lo que abarca el momento del regreso de los shows en vivo y en directo, con público en la sala.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios