Por qué los dueños de salones de fiestas de Tucumán piden entrar en la nueva flexibilización

Por qué los dueños de salones de fiestas de Tucumán piden entrar en la nueva flexibilización

Aseguran que cuentan con un protocolo elaborado por especialistas para volver a trabajar.

ARCHIVO ARCHIVO
11 Junio 2020

Desde hace casi tres meses que no se realizan eventos en salones de fiestas de Tucumán. La pandemia de covid-19 golpeó fuerte al sector y necesitan reabrir sus puertas. Es por eso que le pidieron al Gobierno entrar en la próxima flexibilización de la cuarentena.

En una charla con LA GACETA, Matías Ávila, presidente de la Cámara de Salones de fiestas y Afines, señaló que "esta pandemia seguro afecto a muchos sectores. Entendemos la gravedad de la situación a nivel global, como también sabemos descifrar que  Tucumán no está en la misma situación que el AMBA. Nuestro rubro de fiestas y eventos sociales e infantiles, viene golpeado desde hace años.  El 90 % de los propietarios e inquilinos de salones y responsables de catering, vivimos solamente de los ingresos que nos proporciona la misma actividad. Tenemos una amplia red de trabajadores. Sin contar los afines que trabajan como ser fotógrafos, videografos, DJs, decoradores, mesas dulces, maquilladores, peinadores, alquiler de vestidos y trajes, iluminadores, técnica, bandas, etc. Sin dudas, nuestro rubro es  fuerte, en lo que respecta a la productividad de trabajo. Lamentablemente, esta pandemia, es otro golpe más que recibimos. La diferencia está, que en este duro golpe, se nos hace difícil poder proyectar sin saber cuándo empezaremos nuevamente a trabajar. La ayuda social que brindo el Gobierno nacional les llegó a pocos".        

"Exigimos que las autoridades revean con prontitud lo afectado que estamos. Creemos que con el protocolo sanitario presentado en el COE, elaborado por especialistas exclusivamente para nuestro rubro, podríamos trabajar con normalidad. Compartimos la preocupación del gobierno nacional y provincial, y nos sensibilizamos por lo que les está pasando en otras provincias.  Pero afortunadamente, nosotros estamos en otra situación. Si Tucumán, sigue sin contagios comunitarios, y en línea con nuestra situación límite previamente mencionada, solicitamos urgente la reapertura de nuestros negocios, ya que en nuestros eventos no congrega la misma masividad de gente como en espectáculos o estadios de fútbol, pudiendo tener así un mejor control y respetar el protocolo presentado", añadió el empresario.

Además, detalló que "el 60% de los salones es rentado para explotación de eventos. Los compromisos son por adelantado (hasta un año antes o más quizás), quiere decir, que no podemos bajar las persianas de un día para el otro. El cuesta arriba cada vez es peor. Nos alegra que una parte de la familia gastronómica puede volver a trabajar (bares y restaurantes) y puedan salvar sus negocios, como también no entristece los muchos que no aguantaron y  cerraron. No queremos esto para nosotros."

"Pedimos urgente la reapertura de nuestro sector y solicitamos una ley que declare en emergencia económica nuestro sector.  Necesitamos volver a Trabajar", concluyó.

Comentarios