Hace 50 años: 10 de junio de 1970

Hace 50 años: 10 de junio de 1970

LA JUNTA ASUMIÓ EL PODER

La Junta de Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas asumió formalmente el poder, y anunció su firme decisión de orientar el proceso revolucionario hacia la instauración de “un sistema de gobierno democrático y representativo”. La Junta, que integran el almirante Pedro Gnavi, el teniente general Alejandro Lanusse y el brigadier general Carlos Alberto Rey, se hizo cargo de sus funciones poco después de que la Corte Suprema de Justicia convalidara virtualmente al nuevo gobierno a través de una acordada en la que el alto tribunal se notificó de su formación.

Mientras tanto, las actividades del país se desarrollaron en total normalidad y los efectivos militares que habían abandonado sus asientos naturales regresaron a ellos. La mayoría de los colaboradores del teniente general Onganía elevaron sus renuncias a los cargos, pero el secretario de Difusión y Turismo, coronel Luis M. Prémoli, anunció al mediodía la formación de un gabinete transitorio.

AFIRMACIONES DE GNAVI  

El presidente de la Junta de Comandantes en Jefe, almirante Pedro Gnavi, reafirmó la adhesión de las Fuerzas Armadas al sistema de gobierno democrático y representativo, basado en la formación de partidos políticos que sean verdaderamente responsables.

Asimismo, al hablar durante el acto formal de asunción de los integrantes de la Junta dijo que las Fuerzas Armadas ratifican la “imposibilidad del retorno a las formas perimidas de democracia formal y no representativa de la voluntad popular, existente a la fecha del advenimiento de la Revolución Argentina”.

En parte de su mensaje, Gnavi afirmó: “somos también testigos de un cierto y progresivo deterioro e inoperancia manifestada en los últimos tiempos… comprobándose la reiteración de tensiones sociales y una evidente sensación de inseguridad... Esta situación produjo discrepancias con las fuerzas armadas, las que se agravaron por no haber sido posible lograr acuerdo entre las mismas y el ex presidente…”.

REPERCUSIÓN EN EL EXTERIOR

“Por fin ha venido el golpe militar que se esperaba en Argentina”, comentó ayer el diario madrileño “Ya”. “Acaba así lo que el 28 de junio de 1996 había empezado con otro golpe dado por Onganía contra el presidente constitucional, doctor Illia... No cabe duda de que en la destitución de Onganía han influido el misterioso secuestro del general y ex presidente Aramburu, el asesinato (no descubierto) del jefe sindical Vandor, el desmoronamiento de la economía, etcétera”.

En Italia, “Il Giorno” de Milán tituló: “En Argentina, destituido el presidente por una Junta Militar”. El independiente romano “Il Messagero” informa con minuciosidad sobre la crisis argentina, aunque no hace comentarios.

El difundido “Corriere della Sera” titula: “Onganía depuesto en Argentina”, y acompaña con el informe de su corresponsal en Buenos Aires y un comentario editorial.

También editorializaron el “Estado de Sao Paulo”, de Brasil, y el prestigioso “New York Times”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios