Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

10 Junio 2020

MATEMÁTICAS

PARA ALUMNOS DE QUINTO Y SEXTO GRADO DE LA PRIMARIA

Numerolandia

Imagina que visitas un páis que se llama Numerolandia

Para resolver las actividades que te proponemos a continuación prepara:

- Cuaderno de actividades.

- Cartuchera con útiles: lápiz negro, goma para borrar, lápices de colores, tijera, felpones.

- Cartulina para hacer las monedas.

Actividad 1

En Numerolandia hay tres tipos de monedas: la de los habitantes de Fracciolandia, la de los habitantes de Decimolandia y las de Porcentalandia.

Consignas

a) Ordenen los valores de las monedas de cada lugar en forma creciente.

b) Para cada moneda de Fracciolandia encuentren, si es posible, la equivalente en Decimolandia y Porcentalandia. Si no es posible, encuentren una escritura equivalente con más de una moneda.

c) ¿Cómo se puede conseguir, con monedas de Decimolandia, una cantidad de 7/2? Escriban más de una solución.

d) A Marcos sólo le quedan estas monedas:

3/4      0,25      1/2      5/2

Quiere saber si puede comprar por valor de 5. ¿Les parece que le alcanza?

Expliquen la respuesta.

EDUCACIÓN DIGITAL

PARA ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE LA PRIMARIA

El dado de las vocales (lengua)

Te proponemos:

Introducirnos en el mundo de la Gamificación donde podrás aprender sobre las vocales a través de una actividad que incorpora el formato de juego, mediante la construcción de un dado y un tablero de puntuación.

Con esta actividad lograrás:

● Incorporar la Gamificación como estrategias lúdicas de aprendizaje, a través del juego con vocales.

● Aprender a seguir, crear y modificar las reglas de juego existentes mediante la programación de los juegos de mesa.

Actividad sin internet

Es una actividad para realizar en familia y consta de:

1) La creación de un dado con las vocales y de un mini tablero.

2) Reglas del juego del dado de las vocales.

Materiales necesarios:

- Papel cuadriculado

- Lápices o felpas de colores

- Plasticola o cinta adhesiva

Comencemos con la primera etapa:

1) En una hoja de papel cuadriculado realiza un cuadrado de 7x7 cuadrados.

Ese cuadrado será un lado del “dado” que crearemos.

2) Necesitamos crear una hilera con 4 lados alineados y dos lados a los laterales como la forma de una cruz con en el ejemplo. Luego añadiremos unas pestañas que nos servirán para pegar los lados cuando armemos el cubo.

3) Ahora con diferentes colores agregaremos las vocales, una en cada lado, y un signo de pregunta en el lado restante.

4) Recortaremos la figura por el contorno y cortamos las uniones entre pestañas, y la doblaremos por las líneas para armar el cubo. Los lados se pueden pegar con plasticola o con cinta adhesiva transparente. La cinta puede ser usada también para cubrir el dado de manera protegerlo y que dure por más tiempo.

5) Luego creamos un tablero que consistirá en una hilera de casilleros con una largada, los casilleros numerados y una llegada.

Recomendá utilizar colores para diferenciar los casilleros.

Antes de recortar, cubrir con cinta adhesiva para proteger.

Ya tenemos los dos elementos básicos. Ahora necesitaremos las fichas.

Pueden usar cualquier elemento que entre en el casillero. Pueden ser, tapitas de felpa, de gaseosas, soldaditos, porotos, etc.

Con eso completamos los recursos para el juego.

Reglas de juego:

- Se puede jugar de dos o más personas.

- Cada uno con una ficha en el casillero de largada.

- Cada jugador en su turno tira el dado. El dado puede arrojar una vocal o el signo de pregunta.

- Si sale una vocal, el niño debe pronunciar una palabra que contenga esa vocal.

- Si sale el signo de interrogación, el jugador puede elegir una letra cualquiera y luego decir una palabra que tenga esa letra.

- Cuando la palabra dicha es correcta, el jugador avanza un casillero, sino, pasa el turno al próximo jugador.

- También podés crear o modificar las reglas para crear el modo de juego que más te guste.

El jugador que primero llega a la meta gana la partida.

¿Te animás a Jugarlo?

Recapitulando:

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados.

A través de esta técnica, realizamos un juego simple pero estimulante para compartir con los niños y poner en práctica su vocabulario, reconociendo las vocales por su sonido.

Esta nota es de acceso libre.
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