D'Elía, la CCC y Barrios de Pie celebraron la intervención a Vicentin, por parte de la Nación - LA GACETA Tucumán

D'Elía, la CCC y Barrios de Pie celebraron la intervención a Vicentin, por parte de la Nación

El ex piquetero dijo que el Estado podrá influir sobre el precio de los alimentos y controlar "ataques inflacionarios".

09 Jun 2020
1

CONTENTO. El polémico referente kirchnerista celebró la decisión del Gobierno nacional, de intervenir la crealera Vicentin. TÉLAM

El polémico referente kirchnerista Luis D'Elía, el diputado nacional por este espacio, y líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, y el dirigente de Barrios de Pie-Somos Daniel Menéndez, entre otros referentes de organizaciones sociales, celebraron la decisión del Gobierno nacional de intervenir la cerealera Vicentin, y de promover su expropiación.

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia para la intervención del grupo cerealero Vicentin y anticipó que remitirá al Congreso un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría  derivar en su quiebra. Precisó también que la todos los activos financieros de la empresa integrarán un fondo fiduciario, a cargo de YPF Agro.

"Le permitirá al Estado, en el marco de un empresa mixta, tener un 'testigo' a la hora de controlar la evasión fiscal al exportar, como si fuera un vigilador del flujo de dólares y el tipo de cambio, con influencia sobre el precio de los alimentos y con la posibilidad de controlar posibles ataques inflacionarios", señaló D'Elía, secretario general de la Federación de Tierras y Vivienda (FTV) y presidente del partido Miles.

Alderete consideró calificó la decisión como algo histórico por su magnitud y la importancia de la empresa, y como un triunfo para el pueblo. "La medida contribuirá a garantizar las fuentes laborales y el pago a los productores agropecuarios. La cerealera no solo estafó a los bancos estatales, sino también a miles de productores, y puso en  riesgo miles de puestos de trabajo", afirmó el diputado piquetero.

"El Estado argentino debe participar en la producción de alimentos. Es fundamental para poder cuidar los precios de la mesa de todos los argentinos. Así como la recuperación de YPF fue un gran triunfo para la soberanía nacional, también lo es esta expropiación para poder intervenir y ser parte del entramado agroindustrial. Nos ayudará con el objetivo de garantizar la alimentación a un bajo costo para todos los argentinos", dijo Menéndez -subsecretario de Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local y coordinador nacional de Barrios de Pie-Somos.

El director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), Rafael Klejzer,se sumó a los dirigentes sociales que saludaron el anuncio del Presidente. "El Estado nacional puede ganar una posición estratégica en el comercio exterior de granos y en los puertos, algo que no ocurría desde 1973 en el país. Fue uno de los objetivos centrales del Plan Perón-Gelbard", dijo.

Por su parte, el secretario general del Movimiento Octubre y diputado del Parlasur, Gastón Harispe, afirmó que la media adoptada por el Gobierno nNacional regulará el mercado y hará que los productos argentinos favorezcan el desarrollo de todas las economías regionales. "La recuperación de Vicentin es una medida histórica esperada, necesaria, oportuna, porque la Argentina, a través del Estado, entra al negocio de la exportación de cereales con una herramienta, un instrumento muy importante.

"La medida reafirma la decisión del Estado nacional de construir soberanía alimentaria y de involucrarse de lleno en el principal negocio que tiene nuestro país, que es el complejo agroexportador", dijo, por último, el secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, Nahuel Beibe. (Télam)

Comentarios