
EN DEBATE. Manzur, Elías de Pérez y Bussi, en Panorama Tucumano. Foto: Captura de video.

La tierra dio una vuelta al sol. El mundo cambió drásticamente por la pandemia de coronavirus covid-19. La Casa Rosada mutó de signo político. Todo eso sucedió desde que los tucumanos fueron a las urnas, el 9 de junio de 2019, para elegir a un gobernador de entre nueve listas de candidatos. Uno de ellos, por supuesto, ganó la contienda. Y tres de sus rivales ocupan cargos electivos en otros ámbitos del Estado. ¿Qué es de la vida pública de cada uno de los aspirantes al "sillón de Lucas Córdoba"?
Juan Manzur (Frente Justicialista-PJ). Resultó reelecto hasta 2023 con el 50,13% de los votos, acompañado nuevamente en la fórmula con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En estos momentos, su gestión está marcada por dos aspectos coyunturales, ligados entre sí: el coronavirus y la crisis socio-económica. Desde lo político, a diferencia de su mandato anterior, Manzur cuenta con un signo concordante en la Casa Rosada. De hecho, fue uno de los promotores de la unidad justicialista a nivel nacional, que terminó venciendo -con Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la cabeza- a la alianza de Juntos por el Cambio, liderada por Mauricio Macri. En el ámbito local, uno de los aspectos que marca la agenda política de Manzur es la sucesión en el oficialismo. Ayer participó de un recorrido oficial junto a Jaldo, en Monteagudo. De todos modos, la relación con el vicegobernador registró en estos meses ciertas rispideces que no habían tenido lugar en el pasado. El tranqueño, luego de la asunción del 29 de octubre, dejó claras sus intenciones de encabezar la fórmula del PJ en las próximas provinciales.
Silvia Elías de Pérez (Vamos Tucumán-Juntos por el Cambio). La radical obtuvo el 20,10% de los sufragios, con el productor José Manuel Paz como aspirante a vicegoberandor. La referente de la UCR local contaba con un "salvaguardo" en los últimos comicios provinciales, ya que había obtenido en 2015 la banca por la minoría en el Senado de la Nación. Su mandato en la Cámara Alta finaliza el año próximo, por lo que desde lo político uno de sus objetivos debería ser revalidar ese rol institucional. En cuanto a la gestión, sostiene una labor legislativa opositora a Manzur y a Fernández-Cristina Kirchner. De hecho, anticipó su rechazo al anuncio de la Nación de expropiar la empresa Vicentin. "Aparte de ser ilegal e inconstitucional, nos costará miles de millones a los argentinos. Todavía estamos pagando el desastre que el kirchnerismo hizo con YPF, Aerolíneas Argentinas y Ciccone", sostuvo hoy Elías de Pérez.
Ricardo Bussi (Fuerza Republicana). Consiguió el 13,36% de los sufragios, en fórmula con el actual concejal capitalino Eduardo Verón Guerra. Gracias a la doble candidatura, obtuvo una banca en el Poder Legislativo provincial, donde lidera el bloque de la primera minoría (ocho escaños de los 49), superando incluso a la alianza "Vamos Tucumán". Por ello, su espacio alcanzó la mesa de autoridades de la Cámara provincial, a través de Sandra Orquera, vicepresidenta segunda del cuerpo colegiado y hermana de la pareja de Bussi. En su última aparición, el referente republicano denunció una operación política orquestada por la Casa de Gobierno. A partir de los resultados en una clínica privada, sostuvo que en realidad jamás estuvo afectado por coronavirus, como indicaron los estudios realizados en el Malbrán y comunicados por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa).
José Alperovich (Hacemos Tucumán). Acompañado por Beatriz Mirkin, su colega en la Cámara Alta, el ex gobernador salió a competir con Manzur por fuera del PJ. Pero el resultado no estaba en sus planes: sacó el 11,41% de los votos. Desde lo político, su espacio se mantiene con sello propio en la Legislatura, a través de su hija y referente de Hacemos Tucumán, Sara Alperovich. De todos modos, la bancada alperovichista suele desempeñarse como aliada a la Casa de Gobierno en los asuntos de relevancia institucional. Alperovich, con mandato hasta 2021 en el Senado, está en la actualidad con licencia en el cargo. Pidió ese permiso en noviembre de 2019, luego de que su sobrina segunda lo denunciara penalmente en Buenos Aires y en Tucumán por presuntos abusos sexuales en ambas jurisdicciones. El proceso judicial está pendiente de definiciones en la Corte Suprema de la Nación.
Ariel García (Evolución para la Democracia Social). El ex vicepresidente segundo de la Legislatura apostó por una candidatura opositora por fuera de la alianza "Vamos Tucumán", en fórmula con Aurora Pisarello, pero sólo obtuvo el 1,08% de los votos. Luego fue precandidato a diputado nacional por el espacio de Roberto Lavagna, pero perdió en las internas con Silvio Bellomio, por lo que no llegó a las generales. Antes de las presidenciales, su línea interna en el radicalismo, los "Boina Blanca", sumó su apoyo al peronismo a través de un acto que tuvo la participación de Manzur y de Jaldo.
Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda-Unidad). Se postuló acompañado por Mercedes Lizondo, pero sumó sólo el 0,95% de los sufragios y su lista quedó lejos de obtener una banca en la Legislatura. Más tarde, superó las PASO y llegó a ser candidato a diputado nacional, pero tampoco alcanzó un escaño en la Cámara Baja. El docente universitario mantiene su actividad política como dirigente de Adiunt y del Partido Obrero.
Clarisa "Lita" Alberstein (Movimiento Socialista de los Trabajadores). La dirigente de izquierda, postulante junto a Mónica Barrera, obtuvo el 0,22% en los comicios del 9 de junio de 2019. Mantiene su militancia dentro de los espacios de lucha por los derechos humanos.
MST.
Marcela Sosa (MIJD). Se presentó con el sello del partido que lidera a nivel nacional Raúl Castells, con quien luego rompería su relación política en medio de severas acusaciones. Acompañada por Claudia Villalba, cosechó el 0,14% de los votos. Está a cargo de comedores y actividades sociales en el sur de la provincia.
DIRIGENTE DEL SUR. Marcela Sosa. (captura de video)
Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio). El ex juez de Cámara en lo penal no tiene participación activa en la vida política tucumana. Con Luis Fernández como compañero de fórmula, el magistrado jubilado consiguió el 0,01% del total de los votos válidos emitidos en 2019.
JUEZ RETIRADO. Carlos Ruiz Vargas. Foto de Archivo.







