No descartan que se amplíe el horario de atención en los bares

No descartan que se amplíe el horario de atención en los bares

Representantes del sector gastronómico mantuvieron una reunión en el Ministerio de Gobierno e hicieron planteos.

TRAS UNA LARGA ESPERA. El ritual de compartir en un bar un café -o por qué no, una cerveza- regresó luego de casi tres meses de prohibiciones. TRAS UNA LARGA ESPERA. El ritual de compartir en un bar un café -o por qué no, una cerveza- regresó luego de casi tres meses de prohibiciones. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Junio 2020

“Las aperturas serán graduales y en la página del COE (Comité Operativo de Emergencia) ya están disponibles los protocolos a seguir para que puedan abrir”, indicó ayer la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, a representantes del sector gastronómico que expresaron su malestar por los inconvenientes que de abrir sus negocios en las nueva condiciones de cuarentena. “Les pedimos el cumplimento del horario -de 17 a 24, afuera de los locales- y protocolo, ya que supimos de algunas situaciones en las cuales se hizo una apertura fuera de horario”, acotó.

La funcionaria no descartó que luego de un análisis sanitario, a realizarse durante esta semana, ese horario se pueda extender. “Entendemos que no sea económicamente viable esta modalidad, pero nuestros criterios son sanitarios; tenemos que observar, hacer los testeos y tal vez la próxima semana haya novedades”, sostuvo.

Los locales pueden mantener el servicio de delivery. En el caso de abrir los bares o restaurantes debe hacerlo de 17 a 24, y ubicar las mesas en lugares abiertos o galerías.

Respecto del último decreto emitido por el Gobierno nacional, Vargas Aignasse señaló que se hace la distinción entre distanciamiento y aislamiento. Al respecto apuntó que la Secretaría General de la Gobernación está analizando y viendo cuál será la normativa que se establecerá para Tucumán. “Los gobernadores tienen la potestad de acuerdo a su territorio para adecuarlo”, recalcó.

También mencionó que si bien la resolución nacional habla de reuniones hasta 10 personas, en la provincia se aludió a reuniones familiares. “En las próximas horas tendremos nuestro propio decreto”, cerró.

Ernesto Gettar, en representación de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, señaló que seguirán trabajando al lado de la ministra. “Hay que entender que sólo el 10% de las mesas estará habilitado si se abre solo en espacios libres- apuntó-, Salud es la que manda y la que nos dirige para saber cómo trabajamos”. “Se comprometió en revisar soluciones aceptables para el sector y sanitariamente”, dijo respecto del trato recibido por la ministra de Gobierno.

“Entendemos que tenemos que proteger a los empleados, los clientes y sus familias. El sector está en crisis, queremos que los bares sobrevivan porque damos trabajo a muchas familias, nuestra gente quiere trabajar”, concluyó.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios