

RÍO DE JANEIRO.- El Ministerio de Salud de Brasil justificó que la difusión de datos divergentes sobre muertos e infectados por el nuevo coronavirus se debió a una corrección de “duplicaciones” de informaciones cargadas en forma errónea.
Con la corrección de las duplicaciones, el número de nuevos casos registrados en 24 horas entre sábado y domingo fue de 525 muertos y 18.912 nuevos infectados. “El total de casos es de 691.758 y las muertes 36.455 a lo largo de la pandemia”, dice un comunicado posterior del Ministerio de Salud.
El domingo, el portal de informaciones técnicas del Ministerio de Salud apuntaba 1.382 decesos en 24 horas, pero luego los redujo y retiró de un sitio web oficial las cifras acumuladas sobre los fallecimientos por covid-19.
Ese movimiento generó más confusión y controversia, porque se publicó dos grupos de cifras dispares para el más reciente conteo de contagios y decesos por la enfermedad.
Inicialmente, los datos que el Ministerio de Salud envió a la prensa el domingo en la tarde hablaban de un total de muertos de 37.312 y un total de contagios de 685.427. Eso implicaba, aunque la cartera no desglosó las cifras diarias, que en las 24 horas previas el país registró 1.382 nuevos decesos y 12.581 nuevas infecciones. Más tarde, el Ministerio actualizó las cifras en su portal de datos en internet con datos completamente distintos.
Ayer, el Ministerio cambió el dato inicial enviado a los periodistas para hacerlos coincidir con las cifras del sitio en internet. La divergencia se da luego de que el fin de semana el gobierno retiró del acceso público meses de cifras nacionales de la epidemia, lo que fue leído como otro intento de esconder la creciente cifra de muertes. (Reuters)







