La pandemia está empeorando a nivel mundial

Según la OMS, en los últimos días se notificaron más de 100.000 casos, la mayoría de ellos en países del sur de Asia y de América. En Europa se reducen los casos disminuyen y los países comienzan a abandonar gradualmente el confinamiento.

09 Jun 2020
1

DUELO. En la localidad boliviana de Trinidad hay un lugar especial para enterrar a los muertos recientes, conocido como el “cementerio covid-19”. Reuters

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia por el nuevo coronavirus está mejorando entre los países europeos pero “empeorando” a nivel mundial. Y es que, según detalló en una rueda de prensa, en los últimos 10 días, se notificaron a la OMS más de 100.000 casos de covid-19.

El organismo internacional informó que se registró el mayor número de nuevas infecciones diarias, con el covid-19 haciendo estragos en América: “Se han notificado más de 100.000 casos en nueve de los últimos 10 días. Ayer se reportaron más de 136.000 casos, la mayor cifra en un solo día hasta ahora”.

El 75% de los casos nuevos que se notificaron el domingo procedían de 10 países, especialmente de América y Asia del Sur.

En las últimas semanas Brasil registró un gran aumento de contagios, con lo que se ubicó como la segunda nación más afectada por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos, con más de 691.000 casos de infectados. El sábado, Chile registró su récord de contagios diarios, con 6.405 nuevos casos en 24 horas.

Bolivia también ve con alarma el avance de la pandemia. Las autoridades locales estimaron que para fines de julio el número de infectados podría superar la barrera de los 100.000.

La India es otro país que ha subido en la lista confeccionada por la universidad estadounidense Johns Hopkins. Con 265.819, se ubica como el quinto país en cantidad de casos, desplazando a algunos muy afectados hace poco, como España, Italia y Francia.

Tedros dijo que -en los países donde la situación está mejorando- “la mayor amenaza es ahora la autocomplacencia”, y añadió que “la mayoría de las personas en todo el mundo siguen siendo susceptibles a la infección”. “Después de más de seis meses de esta pandemia, no es el momento para que ningún país quite el pie del acelerador”, manifestó.

Varios países de Europa -Italia, España, Francia y el Reino Unido comenzaron a volver a la normalidad. También está camino a la reapertura Estados Unidos, con varias ciudades sumidas en el caos y en medio de las protestas masivas contra el racismo y la brutalidad policial, tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo por las concentraciones de gente se está reanudando en muchos países”, dijo Tedros.

La OMS instó a manifestarse manteniendo medidas de cuidado para evitar contagios. “La OMS apoya plenamente la igualdad y el movimiento mundial contra el racismo. Rechazamos la discriminación de todo tipo y alentamos a los que protestan en todo el mundo a hacerlo de forma segura -difundió en un comunicado la organización-. En la medida de lo posible, manténgase al menos a un metro de los demás, límpiense las manos, cúbranse la boca al toser y póngase una mascarilla si asiste a una protesta. Quédese en casa si está enfermo y póngase en contacto con los servicios de salud”.

El responsable operacional de la lucha contra el covid-19, Mike Ryan, recordó que para que haya contagio se requiere haber estado en contacto prolongado con una persona enferma y que, en principio, en manifestaciones multitudinarias no se cumple la definición de contacto. “El riesgo está en la cercanía con persona con síntomas. Esas personas no deben acudir a actividades públicas”, enfatizó. (Reuters-DPA)

Comentarios