Historias detrás del mostrador: “Humahuá es mezclar lo autóctono con lo cosmopolita”

Franquicia de una marca nacida en el Jujuy profundo, Humahuá rescata los colores de los cerros y el carnaval. En Tucumán ya tiene más de 10 años de historia, la clave: pasión y familia.

Historias detrás del mostrador: “Humahuá es mezclar lo autóctono con lo cosmopolita”
08 Junio 2020

La historia de Humahuá comienza en Jujuy: era principios de 2009 y Nicolás Zarate después de mucho sopesar decide dejar su profesión, abogacía, para dedicarse a lo que siempre le había apasionado por mandato de su abuelo. Esa pasión era la vestimenta y la moda. Pero claro está, no cualquier moda, Nicolás se planteó crear una identidad que mezcle los colores de los magníficos paisajes de Jujuy con lo más actual de las tendencias. Y así fue como en 2009 se lanzó al mercado Humahuá.

Por esas cosas de la vida, Eugenio Nydrich, que en ese momento era gerente regional de una importante casa de electrodomésticos, se encontraba en Jujuy y conocía a Nicolás; ese fue el principio. Pasó poco tiempo y Eugenio junto a su hermano Jesús Augusto Nydrich decidieron abrir una franquicia de aquella marca que los había conquistado. Barrio Norte fue el lugar elegido, “cuando trajimos Humahuá a Tucumán fue un gran desafío: instalar una marca y que la gente se identifique con ella es un trabajo muy desgastante. Presencias en boliches, desfiles, convenios con bares y mucho trato con el cliente fueron algunas de las acciones que tuvimos que hacer. Aunque la calidad de nuestra indumentaria se destaca, hay que escuchar al cliente, a la idiosincrasia de las personas del lugar que siempre será única”, cuenta Eugenio Nydrich.

Historias detrás del mostrador: “Humahuá es mezclar lo autóctono con lo cosmopolita”

Al año siguiente, en 2010, adquirieron su segunda franquicia, esta vez en Yerba Buena, más específicamente en Shopping Solar del Cerro. Desde esos años hasta ahora Humahuá creció mucho; pero no fue por azar, la dedicación de los hermanos fue a tiempo completo “fueron muchas horas de pensar estrategias, estar en los locales, escuchar a los clientes. Pero siempre con mucho amor, desde un comienzo nos sentimos identificados con Humahuá. Mi hermano, Jesús, es fanático de la marca, cuando abrió el primer local en Jujuy se enamoró de las prendas, es decir primero fue cliente” se refirió Eugenio.

Jesús Nydrich, pasó de ser cliente a dueño de una franquicia. En la actualidad es él quien se encarga de la franquicia emplazada en el Solar del Cerro, por su parte Eugenio maneja la ubicada en Barrio Norte (Santa Fe 440).

La relación con sus hermanos, el pilar clave:

“Siempre va a haber diferencias con mi hermano, pero diferencias que enriquecen. A ambos nos gustan las ventas, el contacto con el cliente, lo comercial, somos unos apasionados”, cuenta Eugenio a LA GACETA cuando es consultado sobre cómo es trabajar con su hermano. Sin embargo Jesús Augusto no es el único que participa en el negocio familiar: Catalina Nydrich, hermana de ambos es quien los ayuda en la parte contable y administrativa, en eso menesteres ella es muy capaz, así Catalina es otro pilar fundamental para la familia y empresa. Con diferencia, pero siempre unidos, los Nydrich tienen claro sus objetivos y quieren seguir creciendo.

Historias detrás del mostrador: “Humahuá es mezclar lo autóctono con lo cosmopolita”

Sus hijos también son protagonistas, siempre están para apoyar y dar una mano. La familia y los amigos son una base esencial de Humahuá Tucumán.

Un poco más de Humahuá

“Si tuviera que definir la marca, diría que Humahuá es la maravillosa mezcla de lo autóctono con lo cosmopolita. Los colores de los cerros norteños están presentes en prendas muy a la moda como camisas entalladas o pantalones con corte muy moderno”, cuenta Eugenio.

El norte no solo está presente en los colores o tonos de la indumentaria, las prendas también tienen nombres que lo confirman. Por ejemplo en sus remeras coloridas “Hornocal” haciendo referencia al cerro de 14 colores ubicado en la Quebrada de Humahuaca. Por mucho tiempo vistieron a Los Tekis, el carnaval y su música siempre presentes.

Historias detrás del mostrador: “Humahuá es mezclar lo autóctono con lo cosmopolita”

Humahuá proviene de Humahuaca, lugar insignia para la marca. Además adquiere un significado que se podría traducir como vientos de cambios, algo que para ellos es más que un simple slogan. Siempre propiciando buscan concientizar sobre nuestros cerros y su belleza, la cual debemos cuidar.

Además de en Tucumán, tienen sucursales en Jujuy, Salta y Córdoba. Su ropa se puede comprar en todo el país a través de su e-comerce.

El desafío de sobreponerse a la pandemia

Si bien las cuentas no venían siendo las esperadas antes de marzo, la cuarentena profundizó una crisis que es generalizada. Las ventas nulas del mes de abril marcó un mes muy duro para Humahuá. “Nosotros al ser franquicia dependemos mucho de nuestros proveedores, el desafío actual es negociar con ellos. Sin lugar a dudas en estos tiempos es donde debemos ser más unidos que nunca” cuenta Eugenio, que además de Humahuá tiene otras marcas en el rubro. Sin embargo, con mucha esperanza, se mostró optimista sobre el posible repunte del comercio.

Descuento con Club LA GACETA:

Si sos socio Club tenés un exclusivo descuento en este local, presentando tu tarjeta Club LA GACETA tenés un 30% de descuento los días lunes en cualquiera de sus sucursales en Tucumán. Andá a Humahuá, disfrutá de sus colores, sus texturas, te atenderán con mucha amabilidad, ellos saben vender y los clientes no son un número más. Cuando te atienden lo hacen con pasión, eso es lo que caracteriza a los carismáticos Nydrich.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios