Nueva etapa en Tucumán: qué está permitido desde hoy y cuáles son las recomendaciones

Nueva etapa en Tucumán: qué está permitido desde hoy y cuáles son las recomendaciones

Para que no te queden dudas, estas son las nuevas actividades exceptuadas.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
08 Junio 2020

Hoy comienza en la provincia una nueva etapa de la cuarentena por el coronavirus: Tucumán deja atrás el aislamiento para pasar al distanciamiento social, con nuevas actividades habilitadas y la posibilidad de reunirse en familia. 

No bajar los brazos con las medidas de prevención sigue siendo la clave para evitar contagios y la propagación del virus. El Gobierno, si bien continuará con los controles, apela a la responsabilidad ciudadana. 

Desde Salud recomiendan tener especial cuidado en los encuentros sociales: personas que trabajen en atención al público o tareas esenciales en lo posible deben abstenerse de acudir; adultos mayores y personas de riesgo también deberían quedarse en casa.

Todas las nuevas excepciones:

Gimnasios y boxes se reanudan los entrenamientos con estrictas medidas de bioseguridad

Los gimnasios y boxes de crossfit vuelven a abrir sus puertas. El horario será de 7 a 21 para evitar aglomeraciones. La actividad se retomará por turnos, manteniendo las normas de bioseguridad, la distancia sociales, la limpieza de los equipos y la ventilación de los ambientes. 

En el ingreso se deberá controlar la temperatura de los clientes, quienes deberán higienizar sus manos; no será necesario que utilicen barbijos. 

Además, el personal de los establecimientos deberá limpiar las máquinas y ventilar el salón cada dos horas para evitar contagios con el siguiente turno.

Bares y restaurantes: vuelven a la atención en sus locales, pero con las Mesas afuera y distanciadas

Salir a tomar algo o compartir una comida fuera de casa ya es posible en Tucumán. El Comité Operativo de Emergencia (COE) habilitó desde hoy la apertura de bares, cafeterías y restaurantes, que podrán recibir a sus clientes de 17 a 24 horas, pero sólo en espacios al aire libre como patios (abiertos o cerrados), galerías o en la vereda. 

Las mesas se podrán desplegar en esos espacios físicos, siempre que guarden una distancia de 1,5 metros entre sí. La cantidad de participantes por mesa estará supeditado a que se cumpla con el distanciamiento social. 

La próxima semana podría ampliarse el horario de apertura.

Reuniones sociales: familiares y amigos pueden volver a reunirse, siempre manteniendo el distanciamiento

Desde el Gobierno provincial transmitieron que reconocen la importancia del afecto para el bienestar de las personas. En consecuencia, los tucumanos ya pueden reunirse con sus familias y amigos, siempre y cuando los encuentros no tengan más de 10 participantes. 

Se recomienda cumplir con el distanciamiento y los consejos de bioseguridad; y que las personas que trabajan en atención al público o son personal esencial por sus tareas en lo posible no acudan a los encuentros. Desde el Gobierno esperan que las reuniones solo acerquen a quienes no viven demasiado lejos unos de otros.

Apertura de cibers: se permite acudir a los centros de acceso a internet para trámites y educación

A partir de hoy también vuelven a trabajar los cibers o centros de acceso a Internet. Según explicó la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Carolina Vargas Aignasse, hubo reiterados pedidos de los dueños de estos locales para la reapertura a causa del aumento de la demanda en este último tiempo: por parte de adultos mayores que no manejan la tecnología y necesitan hacer trámites en internet en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y también de padres y chicos que no tienen conectividad y precisan la web para realizar tareas educativas.

Administración pública: en esta nueva etapa continúan trabajando sólo con guardias mínimas

Buena parte de los más de 118.000 trabajadores del Estado provincial continuarán en casa. El subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli, ratificó que el sector público funcionará con guardias mínimas en la nueva etapa de distanciamiento social, tal y como lo viene haciendo desde que se declaró la cuarentena obligatoria en todo el país el pasado 20 de marzo. 

De todas maneras, hay reparticiones que son consideradas esenciales -como las de salud, entre otras- que actualmente se encuentran trabajando y a partir de lunes seguirán al mismo ritmo.

Límites provinciales: a medida que avanza la flexibilización, los controles fronterizos son más estrictos

La ministra de Salud de la provincia, Rossana Chahla, transmitió que el punto flaco que más le preocupa está en los límites provinciales porque es a través de ellos por donde puede ingresar otra vez el virus.

En consecuencia, confirmó que su ministerio y el de Seguridad han profundizado los controles en las rutas: contemplan tanto lo sanitario como lo legal y funcionan las 24 horas. 

También apeló a los tucumanos para que reporten casos de personas que ingresaron sin que se percataran las autoridades. “Estamos trabajando en las fronteras más que nunca, estamos muy estrictos con eso”, afirmó.

Cómo se trabajará en la UNT

El Rectorado de la UNT dispondrá durante esta semana “los pasos a seguir para armonizar la prestación de los servicios indispensables, con el resguardo de la seguridad de su personal y del resto de la comunidad universitaria”. Así lo consigna un comunicado oficial, en el cual la conducción de la casa de estudios reivindica su potestad para determinar las modalidades de funcionamiento durante la pandemia. Como se recordará, LA GACETA dio a conocer ayer que el gremio de los no docentes dispuso que sus afiliados no se presenten a trabajar hoy, luego de que se conociera que el hijo de un empleado de la oficina de Administración está siendo monitoreado por el Siprosa luego de que dos compañeros de viaje del joven dieran positivo para coronavirus. “La competencia para emitir disposiciones sobre la prestación de servicios en la UNT corresponde en forma privativa a este Rectorado y a las autoridades de las unidades académicas y ningún otro funcionario, entidad ni institución pueden autoasignarse facultades para adoptar resoluciones ni dar instrucciones en tal sentido”, concluye el comunicado.

Cementerios y velorios: analizan distender las medidas

El Comité Operativo de Emergencia (COE) considera permitir la apertura de los cementerios para el domingo 21 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre. 

Se trataría de una apertura especial y ad-hoc, sólo para que la gente pueda ir a visitar los restos de sus padres. No obstante, no se descarta que, de acuerdo a la experiencia de esa jornada, se pueda avanzar en un futuro a corto plazo hacia una apertura más permanente, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que determinen las autoridades sanitarias de la provincia.

Por otro lado, el COE, analiza la posibilidad de distender las condiciones para que las personas puedan despedir a sus seres queridos fallecidos. Actualmente, las salas velatorias siguen los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud: sólo dos horas de velorio y hasta cinco familiares directos en inhumaciones.

La iniciativa surgió como consecuencia necesaria de la decisión de habilitar las reuniones familiares de hasta 10 personas que entrarán en vigencia a partir de hoy, junto a otras excepciones.

Comentarios