Abren otro sumario por el caso “Neufeld”

La Corte ordenó la investigación del prosecretario y coimputado Marquetti.

ACTO INSTITUCIONAL. Rodríguez Campos, Posse, Sbdar y Leiva.  ACTO INSTITUCIONAL. Rodríguez Campos, Posse, Sbdar y Leiva.
08 Junio 2020

La conducta de otro prosecretario del Poder Judicial será investigada a los fines de dilucidar si corresponde aplicarle una sanción disciplinaria. En esta ocasión, el sumario administrativo ordenado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán atañe a José Agustín Marquetti, coimputado junto al personal trainer Rodolfo Enrique Neufeld por la supuesta comisión de delitos en el ejercicio de la función de notificar actos de los Tribunales. Los vocales Claudia Sbdar (presidenta), Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos dispusieron la apertura de la pesquisa luego de que este diario informara que la fiscala Adriana Giannoni había solicitado el juzgamiento de Neufeld y de Marquetti.

El nuevo sumario fue abierto casi en simultáneo con el cierre de la pesquisa interna de otro prosecretario, Alejandro Vallejo, a quien la Corte cesanteó. Según Giannoni, Marquetti habría falsificado las notificaciones que Neufeld debía practicar. Ambos negaron los hechos al declarar como imputados.

La Acordada 319/20 consigna que de las actuaciones iniciadas por la secretaria de Superintendencia, Gabriela Blanco, habían surgido cuestiones que debían ser dilucidadas a los fines de la determinación de la responsabilidad de Marquetti. El instrumento añade que Alejandro Tomas, juez de Instrucción en lo Penal N°1 de esta capital, informó que el análisis del requerimiento de juicio oral de Neufeld y de Marquetti estaba paralizado puesto que ninguna de las partes había solicitado la reanudación de los plazos procesales suspendidos por la pandemia.

El desenlace del caso penal es clave puesto que a este está supeditado el futuro laboral de Neufeld, que durante años percibió el sueldo oficial más los bonos de movilidad atinentes a las notificaciones que debía hacer aunque en su horario de trabajo judicial daba clases en el gimnasio Altos de Urquiza. En abril de 2018, la Corte quitó tres cargos al entonces secretario y lo trasladó al Archivo con la advertencia de que la sanción podría empeorar en función del resultado del proceso a cargo de Giannoni. La hoy presidenta Sbdar votó en disidencia: según su criterio, correspondía la cesantía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios