En Atlético nadie se olvida de la copa

En Atlético nadie se olvida de la copa

La Sudamericana aún no puede jugarse y el “Decano” sigue esperando su debut. ¿Septiembre?

TODOS JUNTOS. El equipo tuvo una Libertadores con altibajos y muchas emociones; espera mejorar en la Sudamericana. TODOS JUNTOS. El equipo tuvo una Libertadores con altibajos y muchas emociones; espera mejorar en la Sudamericana.
08 Junio 2020

Allá por febrero, cuando el mal trago por la eliminación de la Copa Libertadores todavía estaba pasando, llegó la clasificación a la Copa Sudamericana para Atlético. Todavía se lamentaba por haber fallado en los penales ante Independiente Medellín, cuando al otro día, Barcelona de Guayaquil goleaba a Cerro Porteño y dejaba al “Decano” como uno de los dos mejores perdedores de la fase 3. Días más tarde, los fanáticos ya conocían el fixture de su próxima aventura internacional. La última quincena de mayo era la indicada para empezar a jugar su quinta copa y cuando todos ya se ilusionaban, llegó la covid-19 para cambiar esos y muchos otros planes. Sin embargo, la Copa sigue en pie y -cuando las autoridades lo permitan- el “Decano” saldrá a jugarla.

Claro, en estas condiciones, parece olvidada. Si ni siquiera se puede establecer aún cuando volverá la actividad dentro del país (en Sudamérica sólo Paraguay lo estableció), ¿cómo es pensar en viajar al exterior para jugar? Sin embargo, algunos episodios en los últimos días no sólo volvieron a traerla a la memoria sino que ayudaron a proyectar su programación en el mediano plazo.

En primer lugar, hace menos de dos semanas los mismos jugadores de Atlético recordaron la fecha en la que se debería haber jugado el partido de vuelta de esa segunda fase (16vos. de final) a la que clasificó el equipo. “El 29 de mayo era la fecha en la que hubiésemos jugado el último partido del semestre”, señaló Guillermo Acosta. Claro, estaba bien marcado en el calendario porque ese partido que finalmente no se jugó, sirvió como referencia e inicio de las vacaciones para el plantel.

En la teoría, los partidos de esa serie deberían haberse jugado entre el 10 y 12 de mayo y el 27 y 29 del mismo mes. El sorteo debería haber sido el 5 de mayo. Nada de eso sucedió pero al menos sirvió para darles licencia a los jugadores “decanos”.

¿Qué pasará entonces en la práctica con la competencia? Eso nos lleva al segundo episodio de estos últimos días en relación a la Sudamericana y a tener vivo su recuerdo. La palabra de una de las autoridades a nivel continental. “Los especialistas que hemos consultado dicen que en lo internacional se podría jugar en septiembre. Luego veremos si los primeros días o los últimos”, aseguró Gonzalo Belloso, secretario general de la Conmebol en las últimas semanas.

“En septiembre se podría volver a jugar en toda Sudamérica. En algunos países como Paraguay pareciera que la actividad puede volver antes, pero estimamos que en el resto del continente, septiembre sería una fecha más que probable”, agregó el “Pejerrey”, ex delantero de Rosario Central en la década del ‘90.

Septiembre fue un mes del que los epidemiólogos hablaron mucho, sobre todo para la actividad futbolística en nuestro país. Con el paso del tiempo algunos lo corrieron a octubre y otros hasta noviembre pero en la Conmebol siguen siendo optimistas y apuestan para el noveno mes del año.

Para Atlético, el cambio de fechas no resulta ni bueno ni malo. De todas maneras le hubiese significado una doble competencia, si es que para ese entonces el torneo local también regresó.

¿Quiénes son su posibles rivales? El equipo de Ricardo Zielinski está en el bombo 1 como uno de los “privilegiados” por venir de la Libertadores. Así las cosas, se emparejará sí o sí, con un equipo del bombo 2. En este están:

Lanús, Vélez, Independiente, Unión, Vasco da Gama (Brasil) Audax, Coquimbo, Unión La Calera (Chile), Sport Huancayo, Melgar (Perú), Atlético Nacional, Millonarios (Colombia), Sol de América, Sportivo Luqueño (Paraguay), Fénix y Plaza Colonia (Uruguay). Cualquiera de esos clubes podría ser su rival. Todavía falta, pero la Copa Sudamericana no se fue ni piensa irse. Espera por Atlético en cualquier momento.

Libertadores, igual

Las palabras de Belloso, secretario general de la Conmebol, no sólo valieron para la Sudamericana. La reanudación de la Libertadores se espera igualmente para diciembre. En el momento de la suspensión, se encontraba jugando fase de grupos. Muchos ya habían disputado dos partidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios