Abrirían los cementerios para el Día del Padre y evalúan flexibilizar los velatorios

Abrirían los cementerios para el Día del Padre y evalúan flexibilizar los velatorios

Lo anunciaría el Comité Operativo de Emergencia, en el marco de las distensiones que viene concediendo.

CELEBRACIÓN ESPECIAL. Las autoridades del COE analizan la posibilidad de permitir la apertura de cementerios el domingo 21, cuando se celebra el Día del Padre.. CELEBRACIÓN ESPECIAL. Las autoridades del COE analizan la posibilidad de permitir la apertura de cementerios el domingo 21, cuando se celebra el Día del Padre.. LA GACETA/ ARCHIVO
07 Junio 2020

En el marco de las flexibilizaciones concedidas en medio de la cuarentena que rige para minimizar la circulación de la covid-19, el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán está evaluando dos nuevas medidas, que serían anunciadas mañana.

Por un lado, el organismo está considerando permitir la apertura de los cementerios para el domingo 21 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre. Se trataría de una apertura especial y ad-hoc, sólo para que la gente pueda ir a visitar los restos de sus padres.

No obstante, no se descarta que, de acuerdo a la experiencia de esa jornada, se pueda avanzar en un futuro a corto plazo hacia una apertura más permanente, siempre bajo el estricto cumplimiento de los protocolos que determinen las autoridades sanitarias de la provincia.

Por otro lado, el COE analiza la posibilidad de distender las condiciones para que las personas puedan despedir a sus seres queridos fallecidos.

La iniciativa surgió como consecuencia necesaria de la decisión de habilitar las reuniones familiares que, entre otras flexibilizaciones, entrarán en vigencia a partir de mañana.

Actualmente, las salas velatorias de nuestra provincia siguen los lineamientos dictados por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a sepelios y a inhumaciones. En síntesis, los velorios duran sólo dos horas, y tanto en estos como en los entierros y en las cremaciones sólo se permite la presencia de hasta cinco familiares directos.

En el caso de las reuniones familiares que podrán darse desde mañana, estas se autorizaron bajo determinadas condiciones: no pueden superar la decena de concurrentes, y se pidió que, en la medida de lo posible, no participen de estos encuentros parientes que trabajen en el ámbito de la salud o en actividades en las cuales interactúen con muchas personas. Además, durante las reuniones se debe respetar el distancimiento social y las medidas de bioseguridad.

Si bien no fue confirmado, muy posiblemente la distensión de condiciones para los velorios y entierros o cremaciones considere condicionamientos similares.

Respecto de las flexibilizaciones que regirán desde mañana, la minsitra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, pidió a los tucumanos una cuota extra de responsabilidad. "Tucumán viene haciendo un gran esfuerzo desde cada hogar y desde cada actividad. Lo agradecemos y valoramos. Eso nos permite flexibilizar actividades para que la economía no siga paralizándose. Cuidemos entre todos lo conseguido, con apego a los protocolos; y cumplamos lo que el Ministerio de Salud recomienda, para no tener que retroceder, como lamentablemente ocurrió en otros lugares", dijo.

Comentarios