Pese a la flexibilidad, sigue la vigilancia

Pese a la flexibilidad, sigue la vigilancia

07 Junio 2020

Las alarmas se encendieron el pasado viernes en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tras la sospecha de que uno de sus trabajadores podría en riesgo de contraer coronavirus y había estado acudiendo al establecimiento esa semana. El hombre, empleado de la Dirección General de Administración de la casa de altos estudios, es el padre del joven de 23 años que dio positivo para covid-19 el pasado jueves -el caso número 49-, luego de haber vuelto de un viaje en Estados Unidos. Anteriormente, los compañeros de viaje del joven habían dado positivo también para la enfermedad. Sin embargo, anoche el Ministerio de Salud de la provincia comunicó que el empleado universitario dio negativo en el hisopado que se efectúa a quienes mantienen contacto estrecho con pacientes positivos.

La preocupación invadió a la UNT ante la posibilidad de que el hombre esté también infectado y haya puesto en riesgo a sus compañeros de trabajo y muchas otras personas que habían circulado por el establecimiento. Como medida preventiva, la oficina de Administración no abrió el viernes hasta corroborar si existía algún riesgo de contagio. Luego de chequear la información con el trabajador y también con el personal de Sistema de Salud, desde la Universidad comunicaron que la situación estaba controlada y que no había ningún peligro. De todas formas, esta oficina tampoco abrirá mañana, y desde el Gremio No Docente solicitaron a todos los trabajadores que no acudan a los edificios de la UNT hasta el martes de manera preventiva.

“Nosotros le comunicamos a los no docentes que se inhiban de ir a trabajar el lunes. No sabemos si realmente la persona involucrada está infectada o no con coronavirus pero tenemos la obligación de preservar la vida de nuestros compañeros, sus familias y a la vez de la comunidad”, explicó Ángel Morales, titular del gremio.

“Nosotros no podemos permitir que nuestros trabajadores corran algún riesgo. Lamentablemente en este lugar están muy expuestos porque no tan solo transitan los no docentes, los docentes y las autoridades sino también gente de afuera de la universidad”, advirtió.

Además, denunció que en la UNT los trabajadores no cuentan con suficientes protecciones en este contexto de pandemia: “la Universidad pretende hacer volver a sus trabajadores a sus lugares de trabajo y no tiene los mínimos elementos por lo menos para controlarles la temperatura”. Desde la Secretaría de Comunicación de la Universidad explicaron que la situación está bajo control y que el personal no corrió riesgos. “Existía la certeza de que el joven que dio positivo para coronavirus estaba aislado y que no había riesgo de contagios por parte de su padre. Pero de todas maneras se tomaron los recaudos necesarios y de manera preventiva el viernes no se abrió esa oficina hasta tener mayor información”, afirmó Arturo Sassi, secretario de Comunicación. “El lunes no trabajarán pero esta semana la oficina retoma la actividad”, añadió.

Desde Salud, la ministra Rossana Chahla señaló que el joven estaba siendo monitoreado por el Siprosa y se encontraba apartado: “el joven estaba aislado porque dos de los compañeros que habían viajado con él habían dado positivo para coronavirus. No salía porque nosotros hacemos el control y estaba aislado”. Explicó que todas las personas que ingresan a la provincia, si vienen del exterior o de provincias con circulación comunitaria del virus, continúan siendo aisladas en los centros dispuestos por el Ministerio para una mayor seguridad.

Cafiero, crítico con Macri
“Se jactaban de republicanos y tenían una mesa judicial”
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuestionó la presidencia de Mauricio Macri. “Se jactaban de ser republicanos e institucionales y tenían una mesa judicial. Lo que contamina son las escuchas ilegales, lo que contamina es lo que encontramos en la AFI, lo que contamina es un gobierno que se jactaba de tener independencia de poderes, de ser republicano e institucional, y que contaba con una mesa judicial”, se despachó el funcionario en una nota en Radio Mitre.

“Lo que contamina es que un funcionario del gobierno anterior a los tres días de haber asumido haya ido a ver a una magistrada para exigirle que saque tal o o cual resolución. Esos son los riesgos que corría la Argentina”, insistió Cafiero, luego de que se conociera que durante el macrismo se espió ilegalmente a 500 dirigentes y periodistas.

Larreta pide paños fríos
“No me engancho en discusiones políticas en este momento”

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta evitó responder a las críticas del jefe de Gabinete Santiago Cafiero contra el macrismo. “No me engancho en discusiones políticas. Tenemos que buscar la unidad de todos los argentinos”, dijo Larreta en declaraciones a radio Mitre, en las que fue consultado sobre los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien -más temprano por la misma radio- sostuvo que la pandemia en tiempos de Macri hubiese sido una “catástrofe”. “No estoy de acuerdo”, respondió Rodriguez Larreta pero insistió en la necesidad de “buscar en este momento trabajar todos juntos, y no hacer diferencias” ya que “la ocasión lo requiere”. “Como espacio de oposición tenemos posiciones diferentes pero este momento es el más difícil en muchos años, y no voy a entrar en controversias políticas”, finalizó. (Télam)

Round gastronómico
Propuesta diplomática de Alfaro y respuesta seca de una ministra

La intendendencia de San Miguel de Tucumán planteará al Comité Operativo de Emergencia (COE) de Tucumán que se permita a los locales gastronómicos (restaurantes, bares y confiterías) trabajar en franjas horarias y en ámbitos físicos más amplios que los que se habilitaron en el último anuncio gubernamental.

“El acierto de las medidas sanitarias de la provincia, que nos permite avanzar a la fase de distanciamiento social, nos lleva a valorar la posibilidad de permitir en los locales gastronómicos la ocupación del 50% de su capacidad en salón y revisar el horario de atención acorde a las costumbres y demanda de los tucumanos”, propone el escueto pero diplomático comunicado que refrendó el jefe municipal. Pero pese al carácter “políticamente correcto” de las declaraciones, detonaron una reacción algo destemplada de parte de la Casa de Gobierno.

En rigor, según confirman fuentes municipales, el intendente buscó fijar una postura conciliadora frente a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Provincial y las demandas de empresarios, de emprendedores y de trabajadores gastrónomicos. Como se recordará, el gobernador Juan Manzur anunció que Tucumán mantendrá su cuarentena en la fase de aislamiento social preventivo y obligatorio, pero con nuevas disposiciones de “relajamiento” para el confinamiento. 

En materia de bares y restaurantes, estableció que pueden abrir, pero sólo en horario acotado (de 17 a 24) y sólo con mesas al aire libre. “Así no vamos a abrir, no nos sirve para nada”, planteó el presidente de la Unión de Hoteles, Bares y Restaurantes de Tucumán, Ernesto Gettar. Puntualmente, advirtió que son muy pocos los negocios que tienen mesas en las veredas y agregó que tomar café al aire libre en invierno no es viable.

En se contexto, Alfaro consideró que era “superador” terciar en la polémica con un planteo intermedio. Pero cuanto menos la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, no pareció compartir el espíritu conciliador que alegan desde la Municipalidad. “Desde el @GobiernoTucuman tenemos la responsabilidad de conciliar la situación sanitaria con la necesidad económica”, manifestó la funcionaria, a cargo de la cartera política del Gobierno, en su cuenta de Twitter. Con ello respondía a la publicación de LA GACETA.com, que daba cuenta del comunicado del intendente.

Más allá de las subjetividades en torno a lo “cortante” o no del tono de esa respuesta, un segundo tuit de la funcionaria le otorga, prácticamente, certificado de “innecesario” al planteo alfarista. “Ya hemos adelantado a la cámara y a los representantes del sector de bares y restaurantes que la apertura será gradual y sujeta a monitoreo del impacto. En la semana nos reuniremos nuevamente para analizar horarios y protocolos a aplicar a partir del 15 de junio”, continuó. El remate llegó en un tercer posteo: “Todo dependerá del análisis sanitario. Comprendemos perfectamente la urgencia económica y en conjunto con el sector buscaremos el punto de equilibrio para evitar tener que retroceder como lamentablemente ha ocurrido en otros lugares”.

En el alfarismo prefirieron poner paños fríos a la fricción y resaltaron que el intendente y el gobernador mantienen una relación de entendimiento. Sólo deslizaron que la funcionaria es una “habitual” precandidata a intendenta.

En el manzurismo consideraron que Vargas Aignasse sólo aportó información, sin segundas intenciones. Y, lateralmente, puntualizaron que “críticas” son las que formularon los legisladores del alfarismo esta semana cuando, respecto del asesinato del policía Roberto Lucena, manifestaron que Tucumán se encuentra en “un estado de total indefensión”.
El “remanso” que presentan las relaciones entre Manzur y Alfaro tiene aguas procelosas debajo de la superficie.

983 casos en el país
Los positivos superaron los 22.000

El Ministerio de Salud de la Nación informó que ayer se registró un nuevo récord de casos diarios: se detectaron 983 casos de la covid-19 en el país, con lo que el total de contagiados desde el inicio de pandemia alcanzó los 22.020. Además, ayer se produjeron 16 muertes por la enfermedad, por lo que las víctimas fatales suman 648. La tasa de letalidad (que mide fallecidos sobre casos confirmados) actualmente se sitúa en el 3%.

Por otro lado, 6.180 pacientes ya fueron dados de alta.
Del total de los casos confirmados, sólo 983 (4,5%) son importados, 9.219 (41,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.141 (37,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los nuevos casos, 474 son de Capital Federal, 457 son de la provincia de Buenos Aires, 19 de Chaco, 15 de Río Negro, cuatro de Misiones, dos de Santa Fe, uno de Chubut y uno de Neuquén.

En la provincia  
No hubo nuevos infectados

Por segundo día consecutivo no se registraron nuevos casos de coronavirus en la provincia. Así lo reveló el informe del Ministerio de Salud de la Nación. Tucumán se mantiene así con 49 casos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 34 ya fueron dados de alta.
En el reporte vespertino de ayer, el Ministerio de Salud provincial detalló que nueve pacientes están internados y dos se encuentran aislados en sus domicilios. Además, cuatro tucumanos fallecieron por la enfermedad.

El último caso se había dado a conocer el jueves. La cartera de Salud precisó que se trata de un joven de 23 años que estuvo de viaje en Estados Unidos con otros amigos, que ya habían sido diagnosticados con la enfermedad semanas atrás.
Según comunicó el Siprosa, hasta la fecha en la provincia se hicieron más de 5.000 testeos. La situación epidemiológica, según la ocurrencia de casos, es de baja magnitud de circulación viral; se registró un predominio de casos importados y de pacientes positivos oligo-sintomáticos (con síntomas leves). Tucumán continúa en la fase de contención del coronavirus.

Flexibilización
Mañana abren bares y gimnasios

Hoy es el último día de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia. A partir de mañana, en Tucumán regirá una nueva etapa, más flexible. El COE habilitó nuevas actividades: bares y restaurantes podrán recibir a sus clientes de 17 a 24 horas, en mesas al aire libre ubicadas a una distancia de 1,5 metros entre cada una. Los gimnasios y boxes de crossfit también volverán a recibir a sus clientes, por turnos y manteniendo las normas de bioseguridad.

“Se retoman estas actividades con todas las medidas y las recomendaciones que hicimos. Por un lado, eso nos va a mantener a nosotros bastante expectantes de que es lo que ocurre en los próximos días. Tenemos que controlar después de esta apertura hasta dos semanas después para ver el impacto que tiene en la vigilancia epidemiológica”, explicó la ministra de Salud, Rossana Chahla. También se permitirán las reuniones familiares y entre amigos de hasta 10 personas. “En estos encuentros es importante que la gente respete el distanciamiento, las medidas de bioseguridad y por sobre todo seamos responsables de la cantidad de personas. No es que uno se va a poner a controlar cuantos entren en una casa; sino que dejamos a la responsabilidad individual de que se cumpla”, añadió la Ministra.

El balance del gobernador
“No es arbitraria la decisión de abrir o no actividades, ya que responde a criterios netamente sanitarios”

La nueva fase de la cuarentena encuentra a Tucumán con algunos sectores sociales con mayor aislamientos que otros. Por caso, los niños y los adolescentes, la población encuadrada como pacientes en riesgo y los adultos mayores tienen ciertas restricciones para movilizarse. De todas maneras, el gobernador Juan Manzur afirma que el 80% de las actividades está prácticamente retornando a la nueva normalidad. “Es la gradualidad que debemos respetar, la forma en que debemos ir, paso a paso, hacia esta nueva normalidad, porque no estamos exentos de tener más casos de covid-19”, advirtió el titular del Poder Ejecutivo en una charla con LA GACETA. Manzur fue claro al respecto. Dijo que, si es que se observan más casos de contagio, que lo habitual, “seguramente tendremos que disponer el bloqueo o el cierre de algunas actividades por precaución”.
El mandatario insistió en que la Provincia hará todo lo posible para preservar la salud de la población, en este período de pandemia del coronavirus, “en el marco del programa de vigilancia epidemiológica que motoriza el Ministerio de Salud Pública de Tucumán”. “No es fácil tomar la decisión de decirle no a una actividad, como tampoco de autorizar a un sector a que vuelva a funcionar. Esto responde a criterios netamente sanitarios y epidemiológicos”, enfatizó el gobernador. Detrás de esa vigilancia, observó, están médicos, enfermeras y otros profesionales, técnicos y administrativos del sistema de salud de la provincia que “ponen todo de sí para el cuidado sanitario de todos nosotros”.

Comentarios