Una sociedad más estresada por el aislamiento

En 80 días de cuarentena se resienten el humor y el nivel de ingresos de los argentinos, según un sondeo de Poliarquía Consultores.

07 Jun 2020

El humor social de los argentinos en cuarentena va mostrando un cambio de tendencia. La preocupación por el coronavirus no es la misma que existía a fines del mes anterior; tampoco la percepción de que seguirá avanzando, con fuerza, en territorio nacional. Incluso, el presidente Alberto Fernández ha mostrado, en el inicio de este mes, una leve baja en el nivel de aprobación respecto de los valores de la última semana de mayo. Como contrapartida, va creciendo la cantidad de personas que se siente preocupada y estresada tras 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ese agotamiento también se percibe en el bolsillo de los trabajadores. De hecho, un 31% de los sondeados por Poliarquía Consultores ha respondido que sus ingresos “disminuyeron bastante”, según un informe al que accedió LA GACETA.

En el “Monitoreo sistemático de opinión pública” realizada durante la primera semana de este mes a través de una encuesta telefónica por IVR a 2.891 casos, la consultora observa que la sociedad sigue privilegiando la salud por sobre la economía.

“Algunas personas creen que hay que mantener la cuarentena para disminuir la cantidad de contagios y fallecidos aunque esto genere dificultades económicas para los argentinos y otros creen que no hay que parar la economía aunque esto genere mayor cantidad de contagios y fallecidos. ¿Usted qué cree?”, fue otra de las consultas que se realizó la entidad que dirigen Eduardo Fidanza y Alejandro Catterberg. El 65% de los casos contestó que hay que mantener una cuarentena aunque esto genere dificultades económicas para los argentinos. Ese porcentaje se repite tanto en provincia de Buenos Aires como en el interior del país, a diferencia de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que respondieron afirmativamente en un 48% de los consultados.

Comentarios