Alimentos de soja: ¿hay riesgo de cáncer mamario?

Contienen estrógenos vegetales, pero en bajas dosis. Cautela con los suplementos. A consultar

SIN RIESGO. Estudios sobre la soja. SIN RIESGO. Estudios sobre la soja.
07 Junio 2020

Hace tiempo se creía que los alimentos de soja podían aumentar el riesgo de sufrir cáncer mamario. No obstante, consumir cantidades moderadas de ello no incrementa la posibilidad de padecer algún tipo de cáncer, sostiene Katherine Zeratsky, nutricionista de Mayo Clinic, organización sin fines de lucro, con sede central en Rochester, Minnesota (EEUU), dedicada a innovación en la práctica, la educación y la investigación clínica. Por el contrario, estudios demuestran que una dieta rica en alimentos de soja reduce el peligro.

¿Cuánto sería?

Una cantidad moderada sería de una a dos porciones al día de alimentos como tofu, leche de soja y edamame (preparación de las vainas verdes, hervidas con sal y servidas enteras). La soja contiene proteína, isoflavonas y fibra y las provee al organismo.

Entonces, ¿de dónde surgió la idea de que aumenta el riesgo de cáncer mamario? Las isoflavonas que se encuentran en la soja -explica Zeratsky- son estrógenos vegetales. Altos niveles de estrógeno se han relacionado con mayor riesgo de cáncer mamario; sin embargo, las fuentes alimenticias de soja no contienen niveles suficientemente altos de isoflavonas como para vincularlas con la enfermedad.

En cambio, los suplementos de soja o isoflavonas generalmente contienen niveles más altos de isoflavonas, y en este caso sí, estudios indican que existe una relación entre los suplementos de soja o isoflavonas y un mayor riesgo de padecer cáncer mamario en mujeres con antecedentes familiares o personales de cáncer mamario o problemas de tiroides. “Consulte a un médico antes de tomar suplementos”, se recomienda.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios